La fiesta cultural de la Feria del Libro Manzanillo 2023 continúa con éxito en la Plaza Juárez

Son miles las personas que se han dado cita en el Centro Histórico de Manzanillo para disfrutar de: Conferencias, presentaciones de libros, cuentacuentos, obras teatrales, presentaciones artísticas, exposición y venta de libros a precios accesibles y talleres, entre muchas otras actividades que se ofrecen de manera gratuita a los asistentes de todas las edades.

Muy concurrida fue la presentación del Libro “Leyendas de Manzanillo” en el Foro “Salvador Allende”. Jorge Armando Vargas Vázquez, director General de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Manzanillo, César Anguiano Silva, jefe de Bibliotecas Municipales y Paulina Velázquez Guzmán, fueron los encargados en hacer la presentación de esta maravillosa recopilación de historias manzanillenses que han pasado de generación en generación y son parte del imaginario colectivo y de la identidad de este maravilloso municipio costero del Pacífico.

La alcaldesa manzanillense, Griselda Martínez fue quien instruyó al director de Desarrollo Humano lanzar la convocatoria para rescatar esas maravillosas historias contenidas en la memoria colectiva. Se recibieron muchos textos extraordinarios y fue difícil seleccionarlos debido a que muchos de ellos eran realmente sorprendentes. Finalmente se logró hacer la primera edición y está al alcance de la gente en las bibliotecas municipales y en los miles de ejemplares gratuitos que se han entregado.

También se tuvo gran asistencia en la Presentación del Libro «La Innovación Tecnológica, las Crisis y el Futuro del Trabajo» por Gerardo González Chávez, Autor y Andrés Peñaloza, Coautor. Este libro ha sido el resultado de investigaciones, estudios y análisis de cómo se han ido fijando los salarios mínimos en nuestro país. Se reveló cómo gobiernos anteriores prefirieron castigar el salario de los trabajadores para que pocos permanecieran en la cúpula del poder económico. Es hasta el gobierno del presidente López Obrador que el salario se ha ido dignificando incrementándose de forma responsable y gradual para mejorar la calidad de vida de las familias. Durante este sexenio el salario mínimo mexicano ha tenido un repunte histórico reconocido a nivel mundial.

Se calcula que en México al menos 15 millones de personas ganan hasta un salario mínimo y de ellos, el 90% no alcanza el salario mínimo completo, por ello recomendaron los ponentes, estar vigilantes que en el próximo gobierno esa tendencia hacia arriba continúe y no se estanque o descienda por el bien de millones de mexicanos.

En su conferencia «Los Medios de Comunicación y Censura», la Dra. Blanca Montoya señala lo difícil que puede ser para las personas comunicarse de forma óptima pues cada quien es el resultado de su educación, de su formación y condición social y económica, entre otros factores; por ello resulta complejo discernir con claridad si los medios de comunicación informan correctamente.

Señaló que los medios de comunicación masiva al estar en manos de los ricos y poderosos intentarán reforzar mensajes entre la población para ellos preservarse en el poder y con ese nivel económico; sin embargo, hay que tener claro, dijo, que hay 4 grupos de personas: 1) Los que quieren decir la verdad, 2) los que quieren que les digas la verdad, 3) los que quieren decir mentiras y 4) los que quieren que les digan mentiras, estos últimos deciden inconscientemente escuchar mentiras porque no quieren cambiar de opinión pues al cambiar de opinión tendrían que cambiar su forma de vida y no quieren; es por ello que hay mucha gente que aún sigue a esos medios masivos que abusan difundiendo mentiras y no se dan cuenta que están siendo utilizados para que siga habiendo ricos muy ricos y pobres muy pobres.

La jornada en la Feria del Libro estuvo llena de actividades. Destaca también la Presentación del Libro C¬appitalismo, Videoconferencia “Uberización del Trabajo” por Natalia Radetich.

La Obra Teatral «Un Comienzo Inesperado» presentada por su directora Sandra Rosales, tuvo gran éxito entre el público en general con mayor énfasis en el infantil.

Se presentaron con éxito los libros: “Expediciones por el Mar del Sur y el Retorno de la Cruz del Astillero” de Luis Ernesto Dávila Rodríguez, y “Cómo no te voy a
querer” de la autoría de Miguel Ángel Torres.

La Feria del Libro Manzanillo 2023 seguirá en la Plaza Juárez hasta el 26 de marzo. Recuerda que puedes consultar el programa en las redes sociales del Ayuntamiento de Manzanillo. Los eventos son gratuitos.

Manzanillo, Col., a 21 de marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *