- Se busca eficientar al máximo la actividad portuaria
- Participan todas las dependencias federales involucradas en el sector
- Lo encabeza el Comandante de la Sexta Región Naval
Con el objetivo de trabajar de manera coordinada y cada vez más eficiente en el ámbito portuario, funciona en Manzanillo el Grupo de Coordinación Control Manzanillo, cuyas tareas encabeza en calidad de presidente de la Comisión el Comandante de la Sexta Región Naval.
Se trata de una Comisión Intersecretarial desde la que se coordinan todas las acciones que desarrollan las distintas dependencias involucradas en el quehacer portuario así como en el desarrollo sustentable del puerto.
Son miembros del Grupo Control Manzanillo el Comandante de la Sexta Región Naval, en calidad de presidente, como responsable de la seguridad y protección, el Capitán de Puerto, que funge como Secretario Técnico, y los siguientes funcionarios: El director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, como encargado del desarrollo del puerto, el Subdelegado del Instituto Nacional de Migración, el Administrador de la Aduana Marítima, el Comisario Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, el representante del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el representante de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Coepris), el representante de la Fiscalía General de la República y el representante de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
El objetivo central de este grupo intersectorial es que todas las dependencias relacionadas con la actividad portuaria trabajen de manera coordinada y concordante con la intención de hacer más eficiente y eficaz el puerto comercial.
En ese tenor, desde su constitución en septiembre de 2020, el Grupo Control Manzanillo se ha ocupado entre otras cosas de mejorar las prácticas para la seguridad del puerto, reducir el riesgo de contagios ante la epidemia del Covid-19, trabajar en sintonía todas las dependencias para la atención pronta y expedita de las actividades propias del puerto comercial en todos sus ámbitos.
CONTROL MANZANILLO se reúne quincenalmente y de forma extraordinaria. En sus sesiones de asambles se analizan las problemáticas relevantes y se plantean soluciones.
En la reunión de la semana anterior, se trató el tema relativo al manejo de mineral de hierro en la Aduana de Manzanillo, con el fin de analizar las operaciones y determinar las ventanas de oportunidad, para mejorar los procesos con la finalidad de evitar al máximo las desviaciones y actos delictivos en ese sector.
A través de este Grupo- Comisión, se buscará ofrecer resultados de máxima eficiencia y coordinación a fin de que el puerto de Manzanillo se mantenga a la vanguardia como el puerto más importante del país que lidera parte del mercado en el Pacífico Latinoamericano.