Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

+ Entre sus finalidades, lograr el objeto del proceso penal en aquellos asuntos en los que se haya denunciado la conducta típica de tortura

Conforme a lo señalado por la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, esta Fiscalía Especializada de la FGE tiene la finalidad de lograr el objeto del proceso penal desde la perspectiva de procuración de justicia, esto, en aquellos asuntos en los que se haya denunciado la conducta típica de tortura, así como también, se haya manifestado por parte de las víctimas haber sufrido tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En este contexto, se establece que entre sus obligaciones está el inicio de la investigación, el desarrollo de la misma y la persecución de las conductas delictivas establecidas por dicha ley; requerir a las instancias del sector público competentes y del sector privado, que se les brinde atención médica, psicológica y jurídica a las personas víctimas de estos comportamientos; así como pedir a las autoridades competentes su colaboración, apoyo para la investigación y persecución de los delitos en materia de su competencia.

No obstante, cuenta con personal del ministerio público, secretarios auxiliares, peritos, policía investigadora, y personal de prevención y enlace.

Cabe señalar que la Fiscalía Especializada cuenta con personal del ministerio público, secretarios auxiliares, peritos, policía investigadora y personal de prevención y enlace. Igualmente, posee un ámbito de operatividad en todo el Estado de Colima, teniendo injerencia en la apertura de carpetas de investigación en los tres partidos judiciales; lo anterior, desde su inicio, desarrollo y persecución en relación a la conducta ilícita que corresponda observar a esta Fiscalía de acuerdo a las leyes aplicables.

La Fiscalía General del estado pone a disposición de la población teléfono de contacto para mayores informes: 312 312 7910 ó 312 312 7940, extensión 22209.

Colima, Col., 26 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *