Diputadas de la LX Legislatura de Colima presentan iniciativa a favor de la Menstruación Digna

  • Colima podría ser el sexto estado de México en aprobar la Menstruación Digna 

Las diputadas del Congreso del Estado de Colima presentaron una iniciativa para reformar los artículos 11 fracción X, y 89 fracción X de la Ley de Educación del Estado de Colima; se adiciona la fracción XVII al artículo 89 de la Ley de Educación del Estado de Colima. 

Las diputadas, Karen Hernández y Viridiana Valencia, fueron las encargadas de presentar esta iniciativa, al que se sumaron las legisladoras Sonia Hernández, Andrea Naranjo, Isamar Ramírez, Myriam Gudiño, Evangelina Bustamante, Glenda Ochoa y Kathia Castillo.

Dicho documento prevé crear conciencia sobre la preservación de la salud, incluyendo la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias. 

Así como desarrollar programas con perspectiva de género, para otorgar becas, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos preferentemente a las estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación, en cumplimiento de los programas establecidos por la autoridad educativa federal.

Desde una perspectiva de género, se facilitará de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal.

Por su parte, la diputada Isamar Ramírez también presentó una iniciativa a favor de la Menstruación Digna, con el objetivo de otorgar licencias con goce de sueldo o justificar las faltas en la escuela a las mujeres que pasen por los efectos de dismenorrea y que, por ello, no puedan realizar sus actividades normales a causa de este padecimiento.

Mientras que la diputada Fernanda Salazar, explicó que ha trabajado este tema con Foros en distintos municipios. Añadió que su interés principal es que Colima sea el sexto municipio que apruebe el tema de la Menstruación Digna, con la fundamentación, con la documentación y el análisis correspondiente.

Colima, Colima a 17 de febrero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *