Congreso autoriza desincorporar predio del Gobierno Estatal por adquisición de obra de arte “Sueño Ígneo”

* La obra se exhibiría en Palacio de Gobierno

* En el predio desincorporado el artista lo volverá un espacio para el desarrollo cultural general

El Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, la desincorporación del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado, del bien inmueble correspondiente a una fracción con una superficie de 1 mil metros cuadrados, ubicado sobre la Avenida Leonardo Bravo S/N, de la Colonia Lázaro Cárdenas, de la ciudad de Colima, por la adquisición de la obra de arte denominada “Sueño Ígneo”, de la autoría del artista colimense José Tejeda León.

El dictamen que fue leído en tribuna por el Diputado Guillermo Toscano Reyes y enseguida por el Diputado Francisco Javier Rodríguez García, y aprobado por las y los legisladores, se autorizó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para llevar a cabo la enajenación del bien inmueble, por la adquisición de la obra de arte denominada «Sueño Ígneo», autoría del artista colimense José Tejeda León, a fin de que esta obra de arte sea expuesta, conservada y protegida en el museo que ocupará las renovadas instalaciones de Palacio de Gobierno.

Lo anterior, con el objetivo de generar un beneficio al interés público, y a los derechos culturales de la sociedad colimense.

El Diputado Guillermo Toscano dijo que la mencionada obra cuenta con las siguientes características: Técnica: Elaborada con Mármol de Carrara (esculpido en una sola pieza), Dimensiones: De 100cms de ancho * 220cms de alto * 90cms de grosor, Peso: 3000 kilogramos, Fecha de producción: 2016, Lugar de producción: Laboratorio Artistici Nicoli (Massa Carrara-Toscana, Italia) y Avalúo: 3 millones de pesos.

Manifestó que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo, al Secretario General de Gobierno, al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo y al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para que suscriban la escritura pública correspondiente y celebren cualquier otro acto jurídico necesario para llevar a cabo los trámites correspondientes a los actos jurídicos ya citados.

 A su vez, el diputado Francisco Javier Rodríguez García, señaló que la enajenación del bien inmueble se autoriza con la finalidad de que el artista impulse y promueva actividades culturales de manera permanente en aras de fortalecer el desarrollo de proyectos artísticos que privilegien a los artistas locales del Estado de Colima.

Agregó que con ello se mejora la infraestructura ante la generación de nuevas modalidades de espacios comunitarios para el desarrollo cultural, implementando el proyecto de adecuar el predio en instalaciones (taller) para el trabajo de piezas de escultura.

“Además se impartan charlas, mesas de análisis sobre temas de arte e interés general; se proyecten películas de cine de autor y documentales; y se lleven a cabo clubes de lectura y presentaciones de libros”.

Mencionó que será el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Cultura, quien verifique el cumplimiento de la finalidad expuesta, otorgando para ello un plazo razonable; pero que, en caso de incumplimiento, quedará sin efecto el acto jurídico que formaliza la enajenación, reservándose las partes las acciones legales procedentes para tal efecto. El legislador señaló que la entrega material de los bienes, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en coordinación con la Secretaría de Cultura, levantarán el acta respectiva y se hará llegar al Poder Legislativo del Estado de Colima una copia certificada de la misma por el Titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que se anexe al Decreto, para constancia de su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *