La Copa de Champagne

H. Amauri H. Morá 3 de 3 contra violencia política de género

¡Salut y salud! Últimamente hemos hablado sobre el proceso electoral del próximo año y las reglas que se han establecido pero esta semana se agregó una más que nuevamente le hace justicia a las mujeres.

Resulta que el Consejo General del INE aprobó un nuevo requisito que busca desarticular la violencia política en razón de género, pues se ha presentado la 3 de 3 en esta función. Es decir que con este hecho histórico, los aspirantes a candidaturas deberán firmar bajo protesta de decir verdad, un documento que haga constar que los aspirantes no hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica; que tampoco hayan sido sancionados o condenados por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y por último, que no hayan sido sancionados como deudor alimentario o moroso, a menos que ya haya acreditado no deuda ni que su registro esté vigente  en algún padrón de deudores.

Además, también se crearon lineamientos para que los partidos políticos aseguren la igualdad y garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales. Los principales acuerdos van desde investigar, sancionar y erradicar esta conducta; promover, proteger y respetar los derechos de las mujeres; contar con planes de atención para las víctimas; que los estatutos establezcan mecanismos para erradicar este tipo de violencia; también se debe facilitar la recepción de denuncias; se busca crear órganos de justicia intrapartidarias integrados paritariamente; que exista un órgano que asesore a las víctimas; buscar medidas de reparación integral y por supuesto, las ya mencionadas 3 de 3 contra la violencia política en razón de género.

En lo particular, creo que es una medida a implementar que llevará a crear un escenario de piso parejo, un contexto en el que por un lado las personas que violentan, no puedan acceder a espacios de toma de decisiones pues no son perfiles dignos para representar a toda la ciudadanía y por otro, un camino más para que las mujeres puedan ejercer sus derechos con claridad y facilidad.

Y la realidad es violenta, los datos duros de nuestro país muestran que en los hogares, el 43.9 % de las mujeres sufren o han sufrido violencia de pareja y en lo que va de este año se han abierto más de 166,800 carpetas de investigación por el delito de violencia contra la familia.

Para Juan Miguel Castro de Movimiento Ciudadano, es una herramienta fundamental la 3de3 puesto que ningún agresor, ningún acosador, ni ningún hombre que se exima de sus responsabilidades debe tener cabida en un espacio pensado para representar y conducir la vida de las y los mexicanos, menciona. Y no puedo estar más de acuerdo.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, reconoció que aún falta mucho para lograr una nación paritaria, pero estos logros se deben celebrar sin bajar la guardia.

Así, en este contexto donde se viene el proceso electoral más grande de la historia de México, se debe exigir aún más a las instituciones y a las y los actores políticos para lograr una democracia sana e igualitaria. ¿Tú qué opinas?  Y ni un sorbo más…

Contacto: hamauri.moran@gmail.com Facebook/Twitter/Instagram: @hamaurimoran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *