*La víctima menor de edad fue rescatada el pasado 9 de noviembre
*Embajador de Italia en México reconoce labor de la Unidad Especializada en Combate al delito de Secuestro de la FGE del Estado de Colima en el rescate
*En el operativo participaron la CONASE y la Fiscalía de Zacatecas
Derivado del trabajo de investigación e inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), y mediante un fuerte operativo donde participaron personal táctico y operativo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía del Estado de Zacatecas, se logró el rescate del menor de edad de nacionalidad extranjera el pasado 9 de noviembre del presente año en una zona cerril del puerto de Manzanillo.
Las investigaciones realizadas dieron suficientes datos de prueba para que la FGE solicitara y cumplimentara la orden de aprehensión en contra de uno de los partícipes en este hecho, quien junto con otras personas, a finales del mes de octubre, privaron de la libertad a un menor de edad, en hechos ocurridos en el municipio de Manzanillo.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el menor de nacionalidad italiana fue capturado por tres hombres en el Ejido Francisco Villa cuando salió a una tienda de autoservicio en compañía de algunos amigos.
Gracias a las indagatorias, el menor fue rescatado por los agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y policías investigadores de la FGE tras 12 días de cautiverio.
Tras el rescate, el embajador de Italia en México, Fabio Toticchi reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado de Colima por el rescate del menor y por la detención de uno de los secuestradores.
En tanto, uno de los imputados ya se encuentra en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar impuesta por el juez, a fin de dar continuidad con el proceso jurisdiccional y fincar responsabilidades.
Cabe señalar que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado cuenta con personal y herramientas necesarias para dar frente a este delito, trabajando en coordinación con diversas instituciones estatales, federales y organismos internacionales, lo que ha derivado en una mejor respuesta para combatir este delito.
Es importante decir que la Fiscalía del Estado continúa trabajando en la indagatoria y persecución de este delito, a fin de llegar al esclarecimiento del mismo y la captura de quienes son señalados como responsables, con el objetivo de alcanzar la justicia y que no exista impunidad.
Colima, Col. 13 de noviembre de 2020