FGE trabaja en coordinación con colectivos y familias en la búsqueda de desaparecidos: Gabriel Verduzco

+ Reconocen visitadores de la CNDH apoyo de la FGE a colectivos en las búsquedas

+ Colima puede constituirse como modelo nacional en la materia: CEAV

En el marco de la coordinación de acciones en materia de protocolos de búsqueda de personas en la entidad, la FGE ha constituido un trabajo conjunto con familiares de desaparecidos y colectivos de búsquedas de personas, aseguró el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez.

Lo anterior tras sostener una reunión con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a quienes dio a conocer que se han realizado incluso búsquedas en otros estados como en Jalisco apoyando a las familias en estas exploraciones.

Verduzco Rodríguez informó que aunado a este proceso, se sostienen reuniones diariamente con familiares para informarles de los avances en las investigaciones, como en el caso de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Manzanillo.

En su participación, el Director del Área de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Oscar Mauricio Novoa Pérez y el visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Francisco Rubio Salgado, tras conocer los protocolos de búsqueda en la entidad reconocieron el esquema de coordinación y apoyo con colectivos y familiares; y acordaron sostener reuniones posteriores para conocer el sistema de identificación mediante albums fotográficos de las víctimas.

Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas (CEAV), Héctor Peña Meza manifestó que la FGE Colima es una de las pocas Fiscalías que tiene una buena relación con los colectivos de búsqueda de personas y la única que trabaja conjuntamente con ellos brindando apoyo en alimentos y transporte, lo cual puede ser un modelo nacional a tomar por parte de otras Fiscalías en el país.

Finalmente el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, Fernando Vega, señaló que la Fiscalía trabaja en las aristas de inteligencia y búsqueda de personas desaparecidas, lo cual ha permitido localizar importantes hallazgos, recalcando que en esta fase es importante respetar el debido proceso, a fin de no entorpecer las investigaciones.Colima, Col. 21 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *