DIPUTADA PROPONE SE ADOPTEN MEDIDAS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LA NIÑEZ

*Propone Livier Rodríguez reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

*Busca la supresión de cuotas por concepto de inscripción o reinscripción en la educación pública obligatoria, combatir la desnutrición infantil, etc.

Con la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, por parte de la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, se pretende que las autoridades del Estado y de los Municipios, adopten las medidas necesarias suficientes, tanto de índole administrativa, legislativa y judicial para garantizar el otorgamiento, de forma eficaz y progresiva, de tales derechos, los cuales contempla la supresión de cuotas por concepto de inscripción o reinscripción en la educación pública obligatoria, la implementación de un sistema urbano de transporte público gratuito y el combate frontal a la desnutrición infantil, entre otros.

En tribuna mencionó que se deberá llevar a cabo, sin discriminación de ningún tipo o condición, redoblando esfuerzos en las acciones afirmativas que tengan que establecerse e implementarse en favor de las niñas y niños que vivan condiciones de desigualdad.

La también presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental dijo que con esta reforma a los artículos 16 y 58 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, se busca que las autoridades del Estado y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma.

Explicó que deberán establecerse medidas para garantizar la gratuidad de la educación pública obligatoria y para procurar la accesibilidad material, económica y geográfica a la educación.

Livier Rodríguez, mencionó que deberá darse la supresión de cuotas por concepto de inscripción o reinscripción en la educación pública obligatoria y la implementación de un sistema urbano de transporte público gratuito y seguro para niñas y niños de educación pública obligatoria.

Mencionó que las autoridades deberán llevar a cabo la implementación de una política pública estatal de combate frontal a la desnutrición infantil, y todas aquellas medidas y políticas programáticas tendientes a concretizar de forma efectiva el derecho a la educación de todas las niñas y niños en el estado de Colima.

La legisladora, consideró que se debe velarse siempre, por el interés superior de la infancia por encima de todo, pues dijo que hay sectores infantiles se encuentran vulnerabilizados, “sectores amplios de la población infantil, para quienes sus derechos humanos no son garantizados sino apenas declarados en numerosas leyes y tratados: hay que aterrizarlos, en políticas públicas concretas, cuya eficacia sea medible históricamente, es no sólo una obligación del estado, sino un deber ético y jurídico que debemos asumir cada una y cada uno de nosotros que tenemos una función temporal de representantes populares”.

La propuesta de la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio fue turnada por la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad para su análisis y dictaminación respectiva.

Colima, Col., a 19 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *