Arranca con éxito el primer día de la Feria del Libro Manzanillo 2023

• “El neoliberalismo se insertó en la cultura por eso es difícil erradicarlo”: Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México.

• “Sólo a través de la revolución de conciencias se logrará la verdadera transformación”: Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo

“El Neoliberalismo está arraigado culturalmente. La gente tiene miedo a cambiar por las mentiras y la desinformación que difunden muchos medios de comunicación que están en las manos de los ricos y poderosos”, es una de las reflexiones más importantes que hizo Beatriz Sánchez Embajadora de Chile, durante el Conversatorio “A 50 años del golpe, ¿Cuál es la situación política en Chile?” mismo que tuvo como comentarista a la Presidenta Municipal de Manzanillo Griselda Martínez y a Jorge Vargas, director de Desarrollo Humano, como moderador.

La embajadora chilena narró que en su país, el golpe de estado militar instauró hace 50 años el neoliberalismo, privatizando la Educación, los servicios de Salud, de agua, las energías y muchos otros servicios. “El golpe de estado no es historia, no es un hecho que ya pasó, es algo que nos sigue pasando hoy día en Chile”. Describió que este proceso los llevó a un estallido social “La gente sale a la calle para decir: ¡Ya no más! En Chile se vive mucha desigualdad y por ello necesitamos echar marcha atrás y cambiar nuestra constitución para que haya justicia. La constitución chilena es herencia de la dictadura y por ello queremos cambiarla. Recomendó ante todo la unidad como pueblo: “Porque una cosa es votar por alguien y otra cosa es que como pueblo participemos en todas las decisiones. Ojo con los medios de comunicación que juegan un papel muy importante. Si los medios están en manos de los pocos ricos y poderosos, ellos escriben y manipulan la información para favorecer sus intereses particulares”, alertó.

Por su parte, la alcaldesa Griselda Martínez recordó que ella tenía cuatro años cuando se dio el golpe de estado en Chile. Más adelante leyó un libro que la marcaría, llamado “Estos mataron a Allende” (Reportaje a la masacre de un pueblo. De Róbinson Rojas), libro que siempre me ha hecho llorar porque “No puedo creer que hubiera un imperio que implantó un sistema que quiso imponer a costa de todo, incluso hasta llegar a asesinar al pueblo.

Con el presidente chileno Salvador Allende como referente de lucha y el Presidente mexicano López Obrador, iniciamos una historia de resistencia. Con su desafuero comprendí que no lo dejarían llegar y entendí lo difícil que es para los pueblos luchar, preservarse en esa lucha y triunfar. Explicó que la transformación debe lograrse por la vía pacífica a través de la revolución de las conciencias. Esa lucha debe ser de todas y todos y debe hacerse diariamente, porque ese golpe de estado que sufrió Chile es algo que nos puede pasar si no nos mantenemos como un pueblo firme.

Al ser cuestionada sobre la lucha de las mujeres chilenas por sus derechos, Beatriz Sánchez destacó que ser feminista no es nada más salir a la calle con un pañuelo; ser feminista es luchar porque a las mujeres les vaya bien, no es un interés personal sino colectivo, explicó.

En la jornada inaugural se contó con la participación del autor Ricardo Peláez en la presentación de la Colección de los Libros “Colección Novelas Grá¬ficas”, en la que destacó lo importante que es enseñarle a la niñez a valorar la riqueza cultural, intelectual y sentimental, por encima de la riqueza material y económica.

También se llevó a cabo la Presentación del Libro «Pilar o las Espirales del
tiempo» de la escritora Guillermina Cuevas, la Ponencia “Ricardo Flores Magón y la conjura de 1907″ a cargo del académico Dr. Servando Ortoll. La Presentación del Libro «Crónicas de un Edén Perdido» de Lía Llamas y la Agenda 500 años de Colima, presentado por Mireya Elizabeth Torres García, Antonio Flores Calvario y Arturo Guzmán González; la Proyección de Documentales por la Embajada de Chile: “Funerales de Pablo Neruda” Desconocido, 1973. “Venceremos” Pedro Chaskel, 1970. “4 de Septiembre 1970”. Fernando Balmaceda, 1970. “El Derecho al Descanso” Adolfo González Silva,1970 y “Miguel Ángel Aguilera, Presente” Álvaro Ramírez, 1970. Cabe señalar que todos los panelistas reciben por parte del h. Ayuntamiento de Manzanillo una medalla, un reconocimiento por su valiosa participación y productos orgullosamente manzanillenses como café de Canoas, Sal de la Laguna de Cuyutlán y cocadas.

Con el Concierto «Música Chilena» de Los Hernández, concluyó la velada y el primero de 9 días de esta fiesta cultural que se lleva a cabo de forma gratuita, hasta el próximo 26 de marzo. Les incitamos a consultar el programa completo de actividades en las redes sociales del H. Ayuntamiento de Manzanillo.

Por Amor a Manzanillo, Seguimos Haciendo Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *