La comunidad silente será prioridad en nuestras acciones de inclusión y trato digno: Virgilio

«Vamos a fortalecer el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), asignaremos recursos y tendremos una área con personal especializado para atender a la comunidad silente. Asumimos desde ya el compromiso de atender sus demandas, vamos a eliminar las barreras de comunicación que obstaculizan que reciban el trato que merecen».

En los términos anteriores se comprometió el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua, quien se reunió la tarde de este miércoles en Colima con un nutrido grupo de personas con discapacidad auditiva.

Yeshabeth Lucía Ortega Navarro y Carmen María Hurtado Jiménez, quienes presiden las asociaciones civiles «Nuestras manos, nuestra voz» y «Por una Educación Silente», respectivamente, compartieron con el candidato su experiencia de vida ante la problemática que significa, día a día, enfrentar las dificultades de comunicarse, ya que en las condiciones actuales les es difícil incorporarse las escuelas, estudiar, tener un trabajo estable, orillando a muchos de ellos a sumarse a las cifras del empleo informal.

El abanderado del PVEM estuvo acompañado por José Manuel Romero Coello, candidato a la alcaldía de Colima; Alondra López, candidata a la diputación local por el distrito 1; Marcos Chavira, candidato a la diputación local por el distrito 6, quienes escucharon atentamente las solicitudes de los presentes y se comprometieron a trabajar por este sector, así como por todos los grupos vulnerables.

Entre los compromisos que asumió Mendoza Amezcua destacan la incorporación de un intérprete profesional en las áreas de Educación, Salud y Gobierno, garantizar que los servidores públicos y personal que tienen contacto con las personas silentes, tengan capacitación y conocimiento en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) para que pueda atenderlos adecuadamente, será facilitador en el ingreso de los que deseen estudiar en escuelas de educación media superior y superior, como la Universidad de Colima, ya que pidieron a los candidatos se asigne o gestione presupuesto para la contratación de intérpretes profesionales para los planteles educativos, que se incluya a las personas con discapacidad auditiva de edad avanzada en cursos de oficios, y que las placas vehiculares para ellos tengan una imagen o símbolo alusivo a su discapacidad.

En el tema de seguridad, se hizo el compromiso de diseñar un sistema, a través del cual puedan ser atendidos en una emergencia donde tengan que pedir el auxilio al 911, ya sea por mensaje o videollamada.

Virgilio Mendoza ratificó su compromiso de implementar el programa de apoyo económico a personas con discapacidad para todo el estado, recordando que lo hizo en Manzanillo y fue un exitoso programa, puesto que se apoyaba a quienes no podían ser incorporados al padrón federal, por cuestiones de edad o porque su discapacidad no era física.

Finalmente, Virgilio Mendoza Amezcua aseguró que en el gobierno estatal no se escatimará en apoyar a los más necesitados, y en los hechos lo ha demostrado, «lo hice en Manzanillo y lo haré en todo el estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *