Pide Tey a su equipo gobernar con bondad y cercanía, como lo hizo Martha Dueñas

*En ceremonia cívica recuerdan a la primera Presidenta Municipal en el estado de Colima, a cincuenta años de su muerte

Villa de Álvarez, Col.- En la conmemoración por el 50 aniversario luctuoso de la villalvarense Martha Dueñas González, primera Presidenta Municipal electa en el estado de Colima, la Alcaldesa Tey Gutiérrez pidió a sus funcionarios y funcionarias, aplicar las buenas prácticas de gobierno dejadas por la homenajeada.

Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de abril celebrada en la Rotonda de las y los Villalvarenses Ilustres, la Presidenta Municipal recordó que en 1959, cuando Martha Dueñas fue Alcaldesa de Villa de Álvarez, en un escenario complejo para la mujer, ella se caracterizaba por su bondad, por su cercanía con la gente y por su seguridad en la toma de decisiones.

Ante familiares de la que fue Presidenta de Villa de Álvarez de 1959 a 1961, Tey Gutiérrez señaló que no obstante Dueñas González tenía sólo 27 años cuando fue Alcaldesa, su temple y juventud enmarcaron sus actos, sentando un precedente y dejando un parteaguas para las mujeres en la política.

Martha Dueñas, la tercera mujer en el país en ser Presidenta Municipal electa, abrió el camino e impulsó el empoderamiento femenino a través de sus acciones, expuso Gutiérrez Andrade.

“A nosotras nos corresponde seguir empujando la participación política de la mujer, buscando la sororidad como el factor común de nuestro gobierno y también ser incluyentes con las y los jóvenes, con los hombres y con la sociedad en general”, señaló Tey Gutiérrez.

Héctor Dueñas González, hermano de la homenajeada, agradeció el evento y recordó que siendo su hermana Presidenta Municipal, visitó Colima el Presidente Adolfo López Mateos, a quien Martha Dueñas le pidió una obra en ese momento muy necesaria: la presa Peñitas, que sigue hasta nuestros días apoyando al campo colimense.

Mencionó también que con motivo del huracán de 1959, su hermana convocó a la Primera Dama Eva Sámano de López Mateos, que vino a Colima a visitar la zona de desastre y trajo apoyos para los manzanillenses.

Al término de la ceremonia se montaron guardias de honor en el busto erigido a Martha Dueñas, donde se colocó un arreglo floral y en donde también el trío Los Canta Recio interpretó melodías que eran del agrado de la ex presidenta municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *