Gobernadora presenta convocatoria para premiar a mujeres destacadas e informa acuerdos alcanzados con Semarnat

Al encabezar los Diálogos por la Transformación desde Manzanillo, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó la convocatoria “Mujeres constructoras de paz 2022, Epitacia Zamora Teodoro”, para premiar y reconocer a mujeres colimenses e informó sobre los acuerdos alcanzados con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González en su visita a ese municipio.

Al hablar de la convocatoria, estimó fundamental reconocer la labor que hacen las mujeres por la sociedad colimense, desde distintos ámbitos, pues recordó que han padecido muchas inequidades y violencias a lo largo de la historia y también una falta de reconocimiento a sus contribuciones a la colectividad.

“Para revertir estas desigualdades e injusticias, a las mujeres tenemos que nombrarlas, visibilizarlas, reconocerlas”, apuntó.

Y aunque mencionó que el hecho de tener mayoría de mujeres en el gabinete y que fueran mujeres las que presentaran temas que abonan en la búsqueda de la equidad y la justicia para ellas, también se dijo consciente de “que hay mucho por hacer todavía en esta materia y hay muchas mujeres a las que tenemos que agradecer y reconocer sus esfuerzos y contribuciones para el resto de nosotras”.

Vizcaíno Silva añadió que la convocatoria lleva el nombre de una líder de la comunidad de Zacualpan, Comala, quien fue “una defensora de su territorio y de su comunidad”.

En cuanto a la visita de la titular de la Semarnat, dijo que fue por demás importante, pues aprovecharon que vino a revisar los trabajos de rehabilitación en la Laguna de Cuyutlán por un derrame de combustóleo de la Termoeléctrica en 2020, para hablar con ella de manera integral sobre la salud de este cuerpo de agua.

También se aprovechó la visita de la funcionaria para hablarle de la situación preocupante que prevalece en la Laguna del Valle de las Garzas, que dijo, tiene condiciones distintas a la de Cuyutlán, “pero que en el fondo hay causas comunes, años, por no decir décadas de desinterés de las autoridades por el cuidado del medio ambiente”.

Destacó que además de plantearle esos dos temas a María Luisa Albores, se platicó también con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, sobre otros temas importantes en la agenda ambiental del estado, además de que entraron en comunicación con ambientalistas manzanillenses y colimenses en general, con quienes llegaron a una serie de acuerdos.

“De estos acuerdos, sólo les adelanto que algunos tienen que ver con la evaluación de las condiciones de estos cuerpos de agua y las acciones necesarias para su rehabilitación, otros tienen que ver con el manejo adecuado de residuos sólidos, otros con la calidad del aire y algunos más con la preparación o capacitación de ambientalistas del estado. Fue una visita y reuniones de trabajo extremadamente productivas y útiles para el estado de Colima”, concluyó.

En su oportunidad, Catalina Suárez Dávila, encargada del despacho del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), informó que con esa convocatoria, que queda abierta desde este jueves 27 de enero y cierra el 24 de febrero, se pretende reconocer el liderazgo social y comunitario indiscutible de las mujeres que son actoras clave para la resolución de conflictos y la construcción de paz en sus comunidades.

“El objetivo es reconocer a una mujer colimense que tenga una trayectoria destacada en cualquiera de los rubros, sea académico, social, científico, deportivo, rural, empresarial, familiar o político, desde un enfoque de igualdad, desde un enfoque comunitario y con perspectiva de género”, apuntó.

Podrá participar cualquier mujer colimense que sea reconocida por su trayectoria, por el trabajo comunitario y a favor de la construcción de la paz y los requisitos para hacerlo son proporcionar los datos generales de quien hace la propuesta o la autopropuesta, la descripción de las acciones que se consideren meritorias de reconocerse e integrar las evidencias documentales de los motivos de la propuesta.

Además, deben ser mujeres nacidas en el estado de Colima o con residencia de cinco años o más en el mismo; el jurado estará integrado por cuatro integrantes del Consejo Directivo del ICM y la entrega del reconocimiento será el 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Cabe mencionar que las propuestas se recibirán en físico en las oficinas del ICM, ubicado en el Complejo Administrativo del Gobierno de Colima, Edificio A, planta baja, con domicilio en Tercer Anillo Periférico, esquina con Ejército Mexicano S/N, colonia El Diezmo en Colima, o bien a través de un correo electrónico a la siguiente cuenta: icmujeres@hotmail.com

La mandataria estatal estuvo acompañada también de Angélica Jiménez Hernández, directora de Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), quien amplió la información sobre los ocho acuerdos alcanzados con las autoridades de Semarnat y otras dependencias federales, así como por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Llerandi Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *