Gobernadora destaca importancia de concentrar esfuerzos en prevenir el cáncer infantil para salvar vidas

+ En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil recordó que cada año en México se diagnostica algún tipo de cáncer en más de 5 mil niñas y niños y en un 65% en etapa avanzada.

Al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció la importancia de que se concentren esfuerzos importantes en la prevención del cáncer en niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de salvar vidas.

En el evento realizado en las instalaciones del Instituto Estatal de Cancerología, Vizcaíno Silva informó que de acuerdo a las estimaciones, en el país cada año se diagnostican a más de 5 mil niñas y niños con algún tipo de cáncer, de los cuales, alrededor del 65 por ciento de los casos son detectados en una etapa avanzada.

“Son cifras que erizan la piel, porque si bien el cáncer es una enfermedad compleja, también es posible evitar que llegue a etapas avanzadas e irreversibles si se detecta a tiempo; por eso, nuestros esfuerzos tienen que concentrarse de forma importante en la prevención”, expresó.

Además, destacó la necesidad de trabajar todos los días y hoy más que nunca, en difundir el mensaje de que es indispensable que todo el personal de salud y sobre todo madres y padres de familia conozcan los primeros signos y síntomas de esta enfermedad, para que estén atentos y puedan actuar en caso de que aparezca.

Adelantó que aunado a las charlas que la Secretaría de Salud lleva a las escuelas sobre ese tema, se generará un folleto específico que informe sobre estos signos y síntomas, mismo que se hará llegar a todos los hogares y domicilios de la entidad a través de la Secretaría de Educación y Cultura, para que madres y padres de familia puedan identificarlos.

Mencionó que se debe aprovechar esta fecha para reflexionar sobre la importancia de que las niñas y niños colimenses que padecen algún tipo de cáncer tengan acceso seguro a un tratamiento, pues dijo que las posibilidades de superar esta enfermedad no deben depender de la clase social de ningún paciente, sino que “simple y sencillamente debe ser parte de la responsabilidad que como Estado debemos de garantizarle a todas y a todos”.

Además de agradecer y reconocer la labor que hace el personal que atiende a las y los pacientes con ese padecimiento, aprovechó la oportunidad para recordar a la población que sigue vigente la Colecta Anual de la Lucha contra el Cáncer, que realiza el Patronato del Centro Estatal de Cancerología para brindar apoyo a quienes más lo necesitan y para fortalecer los servicios que brinda el instituto.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Martha Yaneth Espinosa Mejía invitó a las madres y padres de familia a estar siempre alerta con sus hijas e hijos, para detectar los síntomas de alarma, pues recalcó en que la detección temprana “es la que nos va ayudar a salvar vidas, sobre todo, a llegar con todos a tiempo para mejorar sus pronósticos y calidad de vida”.

El presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva indicó que esta fecha es de suma importancia y una oportunidad para que se conozca el arduo trabajo y la noble labor que día a día se realiza para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños con cáncer y lograr el objetivo que se anhela en cada caso, “que es escuchar la buena noticia de que se ha logrado vencer esta enfermedad”.

Por su parte, Sandra Lagarda Arrechea, encargada del Servicio de Oncopediatría del Instituto Estatal de Cancerología, explicó que esta fecha se conmemora con la finalidad de promover la conciencia social y la sensibilización de la población sobre este tema.

Recordó que el cáncer en México sigue siendo una preocupación, dado que en la infancia y la adolescencia se diagnostican muchísimos pacientes que condicionan la primera causa de muerte por enfermedad, entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anualmente; siendo las leucemias el más frecuente, seguido de tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Expuso que el cáncer infantil tiene diversas manifestaciones y en ocasiones son poco específicas y simulan estados que son poco preocupantes, lo que genera un retraso en el diagnóstico, porque suelen pensar que son situaciones nada peligrosas.

“Esta fecha es el momento ideal para congregar a toda la sociedad a que podamos hacer una detección oportuna y el compromiso con nuestras niñas, niños y adolescentes es ofertar una mejor calidad de vida mediante la sensibilización, conocimiento y empoderamiento de la gente sobre este tema”, apuntó.

Añadió que para lograr lo anterior se debe generar una nueva cultura en salud, en donde se den a conocer los signos y síntomas de las enfermedades oncológicas y de esta manera poder detectarlas.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *