Gobernadora agradece a cocineras tradicionales y al chef y autor Nico Mejía por ser guardianes de la riqueza gastronómica de Colima

+ El autor del libro, el chef Nico Mejía, expuso que en las montañas colimenses se gestó la historia culinaria del occidente mexicano.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, felicitó y agradeció a las cocineras tradicionales de Colima, así como al chef Nico Mejía por ser los guardianes de la riqueza gastronómica de nuestro estado, “porque en cada una de las recetas, de las sugerencias, de los consejos, de los ingredientes que compartieron, nos están entregando parte de su corazón, el amor y cariño que de manera ancestral ustedes han tenido por nuestra tierra”.

Lo anterior lo expresó la mandataria estatal al participar este viernes 18 de febrero en la presentación del tercer libro culinario del chef Nico Mejía “Montañas de Colima. Una cocina de altura”, donde estuvieron presentes también las cocineras originarias de la región montañosa al norte del estado.

La titular del Ejecutivo estatal expuso que “nuestras comunidades, en específico las del norte de nuestro estado, que son a las que este libro va dedicado, albergan la riqueza gastronómica de nuestros antepasados, misma que prevalece hasta nuestros tiempos gracias al trabajo de nuestros guardianes locales, como son las cocineras tradicionales, las y los agricultores, entre muchas otras personas, como tú Nico”.

Recordó que la manera más tradicional, clásica, “en que las personas nos demuestran su amor, es a través de la comida”, destacando que en el caso Colima tenemos una gran ventaja, pues “es perfectamente posible en menos de 24 horas amanecer en las playas, comer en la capital y cenar en el frescor de las montañas, un privilegio del que gozamos las y los colimenses”.

Consideró muy importante reconocer “el esfuerzo realizado por las cocineras tradicionales, porque con sus recetas y todo su conocimiento, nos llevan a vivir experiencias únicas para el paladar; nos llevan de nuevo al calor de los fogones de leña y nos hacen revivir los colores y sabores de la cocina de nuestras y nuestros ancestros”.

Por último, indicó que este tipo de libros “no sólo son un importante detonante de turismo y actividad económica, sino de rescate de nuestras raíces y nuestra identidad y, de impulso a la conservación de nuestro patrimonio histórico y natural”.

El chef Nico Mejía, autor de esta publicación, contó que cada una de sus publicaciones culinarias nació a partir de la pregunta: ¿Qué hay en Colima?, sin embargo, cada vez que se hacía esta pregunta salían más cuestionamientos que lo han llevado a publicar ya tres tomos sobre cocina colimense, el primero: “Colima. Gran travesía gastronómica”; el segundo: “Costas de Colima. Cocina de mar, corazón de tierra” y este tercero ya mencionado. A la postre, Mejía Terríquez anunció que aún le quedan proyectos por emprender en la edición de libros de cocina, con temática valles, volcanes y la enciclopedia gastronómica.

También agradeció la presencia en este evento de las cocineras: Eva Rodríguez Alejandrez, Matilde Ayala Aguilar, Irma Ruelas Elías, Bonifilia Lomelí Romero, María Concepción Alejandrez, Socorro Magaña Michel, Herlinda Velázquez Sandoval, Martha Becerra Ponce, Matilde Núñez Mata, Irene Aguilar Giménez, Dilva Peña Velázquez y Ana Tintos Magaña, a quienes les reiteró “ustedes son el todo, créanselo. Sigan salvaguardando, sigan cuidando, sigan protegiendo nuestra cocina”.

El chef colimense expuso que “en las montañas de Colima no hay una sola cocina, sino varias, la cocina de lluvias, la de secas, la de entretiempos, que si bien comparten un mismo espacio, son la manifestación de los cambios del campo”, enfatizando finalmente que “en estas montañas se gestó la historia culinaria de occidente”.

Luza Alvarado, editora de este libro, relató que desde hace seis años que conoció al autor del libro, supo del interés que tenía por rescatar la cocina colimense y dar a conocer a las personas que han salvaguardado la historia; como ejemplo de ello está el hecho de que en esta presentación de libro, están en el escenario las cocineras, “las verdaderas constructoras de nuestra cocina”, quienes son “las que nos están rescatando a nosotros”.

Al hacer uso de la voz, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, explicó que esta edición “sin duda se trata de un libro fundamental para la cocina colimense, un esmerado volumen que registra de manera puntual nuestra diversidad gastronómica, en particular la que preparan las comunidades montañosas de la entidad, y una hermosa edición que representa lo mejor de nuestra cultura”.

De igual manera, agregó que “la gastronomía colimense es oficialmente Patrimonio Cultural Intangible, lo que nos obliga a salvaguardar las manifestaciones tradicionales para garantizar la conservación y transmisión de este patrimonio”, algo que se logra con este tipo de ediciones.

El Almirante Salvador Gómez Meillón, Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, expuso en su intervención que gracias a este tipo de proyectos se logran “romper las barreras, a través del rescate de las tradiciones y la cultura”, reiterando su respaldo a que se sigan gestando este tipo de proyectos que dan vida a lo auténticamente colimense.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Colima, Rosa María Bayardo Cabrera, indicó que esta publicación “se vuelve una herramienta básica para conservar la memoria histórica de nuestra Colima”, así como una pieza clave para preservar la esencia de la gastronomía colimense.

Cabe destacar que en este evento, también estuvieron presentes la diputada Viridiana Valencia Vargas, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Bernardo Alfredo Salazar Santana, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jorge Padilla Castillo, Subsecretario de Turismo; José Emiliano Zizumbo Quintanilla, Subsecretario de Cultura; así como la Antropóloga del INAH, Tonantzin Medina, quien tuvo a su cargo la presentación de indumentaria típica de la región montañosa de Colima.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *