Conmemora Educación y Cultura 88 aniversario luctuoso del gran educador mexicano Gregorio Torres Quintero

+ Tras colocar una ofrenda floral en su monumento de la capital del estado, Adolfo Núñez recordó que una de sus aportaciones fue el sistema onomatopéyico con el que muchas generaciones aprendieron a leer y escribir.

La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado realizó una ceremonia y guardia de honor en el monumento a Gregorio Torres Quintero de la capital del estado, donde se colocó además una ofrenda floral para recordar el 88 aniversario luctuoso del gran educador mexicano.

“Los colimenses de hoy, como lo hicieron las generaciones y autoridades educativas a lo largo de la historia (…), tenemos el deber de honrar la vida y la obra de quienes con sus enseñanzas y ejemplos profesionales, cívicos y educativos, hicieron grandes aportaciones al desarrollo educativo y moral del pueblo, y dieron prestigio nacional y más allá de las fronteras, al magisterio colimense”; dijo el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González.

Desde el jardín ubicado en el centro histórico de Colima, que también lleva el nombre de este reconocido profesor, pedagogo y escritor, Núñez González destacó la importancia de conmemorar el aniversario luctuoso “del gran maestro Gregorio Torres Quintero, el más grande educador colimense”.

El secretario, acompañado de las y los funcionarios, colaboradores y los líderes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rememoró que Torres Quintero a los 24 años ya se proyectaba como un gran literato y escribió más de 30 libros de educación e historia, siendo notable su sistema onomatopéyico con el que muchas generaciones aprendieron a leer y escribir.

“En general dejó grandes aportaciones y registros de su amor por las letras y la historia, en forma de poemas, cuentos, textos escolares de historia, de instrucción cívica. Una obra educativa, literaria e histórica que es hoy de consulta permanente por las maestras y maestros y de gran ayuda en la formación de las alumnas y los alumnos”, afirmó.

Recordó que en 1933, un año antes de morir, Torres Quintero cumplió cincuenta años como maestro y el magisterio mexicano “le dedicó un sensible homenaje de admiración y afecto, por su enorme talla profesional al servicio de la educación”.

“Hoy (…) recordamos y hacemos nuestras las palabras que en tan célebre homenaje fueron pronunciadas (…): Por ello, en esta fecha de profunda trascendencia para el profesorado de México, se eleva la voz agradecida de sus amigos, de sus discípulos y de todos aquellos en quienes ha escrito su huella, para mostrar a quienes vengan después, la soberbia figura del maestro, cuya biografía suscita honda admiración”, indicó.

Además, el titular de Educación y Cultura hizo un reconocimiento a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, porque su administración se ha planteado y así lo está demostrando, darle a la educación la importancia que tiene para la gran transformación de la entidad.

Dijo que en los tres meses que lleva al frente del gobierno ha demostrado su firme propósito de apoyar la educación de las y los colimenses, que haya oportunidades de estudio y apoyos para todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Para concluir, Adolfo Núñez González, sostuvo que tiene la certeza que con el apoyo a la educación y el compromiso de las y los trabajadores de ese sector “lograremos una educación de calidad y en igualdad de oportunidades para las y los estudiantes colimenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *