Salud Colima recomienda no fumar para prevenir la EPOC

  • La exposición al humo de tabaco es la principal causa de bronquitis crónica o enfisema pulmonar, reitera la dependencia

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a la población dejar de fumar o no comenzar a hacerlo, ya que ésta es la mejor manera de prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que puede llevar a la muerte.

Añadió que la EPOC, (bronquitis crónica o enfisema pulmonar) es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal, caracterizada por una reducción persistente del flujo de aire y cuya principal causa es la exposición al humo del tabaco, tanto personas fumadoras activas como pasivas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo representa más de 70% de los casos de EPOC en los países de ingreso alto y entre 30 y 40 % en países de ingreso mediano y bajo.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la dependencia estatal dijo que otros factores de riesgo de este padecimiento son la contaminación del aire de interiores y del exterior, así como la exposición laboral a polvos y productos químicos, además de las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

RECOMENDACIONES

Para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, la SS pidió a la población tener presentes cuidados como evitar la exposición al humo de combustibles de biomasa (cocinar con carbón o leña) y a contaminantes aéreos, sin olvidar que controlar la contaminación ambiental mejoraría el estado de salud de las y los pacientes.

Asimismo, puntualizó que la vacunación es importante, de ahí que se debe hacerlo contra neumococo e influenza a pacientes con este padecimiento, ya que esta vacuna reduce la probabilidad de desarrollar neumonía, hospitalizaciones y exacerbaciones.

Señaló que dicha enfermedad tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 ó 50 años de edad, y sus síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, la tos crónica y la expectoración (con mucosidad).

La OMS establece que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en el mundo, ocasionando 3,23 millones de defunciones en 2019; mientras en México, hasta 2016, el 10% de la población tenía este padecimiento, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *