Jesús Zambrano pasó de ser “el tragabalas” a empleado de Sí por México

Por: Eduardo Bravo Columna: Ajedrez Político Jesús Zambrano Grijalva (chucho), en su juventud participó con grupos guerrilleros que lucharon contra PRI y la guerra sucia, ahora como presidente nacional del PRD, respaldará la propuesta de Sí por México de ir contra Morena en 2021, en alianza con el PRI y con el PAN.

Los militares le apodaron “el tragabalas”, al ver que Jesús Zambrano había sobrevivido a su fusilamiento. Los soldados tiraron a matar, apuntando directamente a la cabeza, pero las balas penetraron entre los dientes y despedazaron la mandíbula inferior de Zambrano. Los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 1974. Salvó la vida, pero perdió su libertad.

El actual presidente del PRD, se incorporó muy joven a la guerrilla junto con otros líderes estudiantiles. El como otros militantes de izquierda creían que la única forma de derrocar al partido de estado “PRI”, era mediante la lucha armada. Cabe señalar que durante la década de los 70´S el estado mexicano emprendió una persecución política contra todos los disidentes, conocida como la guerra sucia.

Zambrano después de recuperarse de sus heridas en la mandíbula, fue preso político entre 1974 a 1975. Al salir de la cárcel fundó junto con otros exguerrilleros el Partido Patriótico Revolucionario, también militó en Partido Mexicano Socialista y actualmente es el dirigente nacional del PRD. Zambrano Grijalva fue de los muchos jóvenes que convencidos, lucharon contra el estado mediante la guerrilla.

La vida guerrillera de Jesús Zambrano sería un ejemplo de heroísmo y patriotismo sino fuera por sus acercamientos con la derecha neoliberal y corrupta, con la cual luchó en su juventud y donde casi pierde la vida. El PRD nacional se alió con el PAN y el MC para las elecciones presidenciales del 2018 y actualmente formalizó la alianza con el PRI, PAN y Sí por México para enfrentar a Morena.

Ante esta mega alianza de la derecha podemos observar que las ideologías quedaron de lado, para dar paso a buscar el poder por el poder, sin importar en lo más mínimo los anhelos y las aspiraciones de los militantes. Así como el PRD perdió el rumbo de su creación, derrotar al PRIAN y al neoliberalismo, también el PAN traicionó sus principios antipriistas al apoyar una alianza con el PRI. *Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos, comentarista y colaborador en diferentes medios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *