Semar detiene a ‘El Chaparrito’, jefe del CJNG en Colima Aldrin Jarquín Jarquín, fue detenido en Zapopan.

Fuente : Excélsior , Esta mañana durante un operativo conjunto entre elementos de infantería de la Armada de México (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Zapopan, detuvieron a Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima.

En esta acción encabezada por elementos de inteligencia naval, integrantes de las Unidades de Operaciones Especiales de Semar en coordinación con elementos de la FGR, realizaron diversos cateos en el municipio zapopano con la finalidad de detener a este objetivo prioritario del crimen organizado.

De acuerdo con las fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, “El Chaparrito” tiene el control del puerto de Manzanillo, Colima, para la introducción de estupefacientes y precursores químicos para la organización delictiva.

Las agencias de seguridad de México y Estados Unidos lo buscan por ser el principal generador de violencia en el estado de Colima; además de ser un objetivo prioritario para los dos gobiernos.

El detenido fue trasladado vía aérea en un helicóptero Black Hawk de la Armada de México del municipio de Zapopan, Jalisco, al helipuerto de la FGR, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con las fuentes consultadas, este objetivo prioritario del Gobierno de México tenía en su poder el control del trasiego de estupefacientes y diversos químicos para la elaboración de drogas sintéticas en la entidad, utilizando el puerto de Manzanillo como su base de operaciones.

En su momento la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dio a conocer que de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, es un “narcotraficante significativo” y operador del trasiego de drogas para el CJNG en el puerto de Manzanillo, Colima.

El Gobierno de EU enfatizó que, por Manzanillo, el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México en su mayoría procedente de China.

El Departamento del Tesoro está comprometido a continuar trabajando con el gobierno de México para exponer, aislar y desmantelar a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”, abundó la directora de la OFAC.

Esta lista incluye a Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, con los alias de “El Chaparrito” y “R32”, considerados por el gobierno estadounidense como los cabecillas de la célula criminal que opera en Manzanillo y en todo el estado de Colima, junto con Díaz de León Sauceda, y el subordinado de los tres: Zagal Antón.

Cabe destacar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les congeló sus cuentas bancarias en junio del 2020 a “El Chaparrito” y a “R32”, junto a sus dos secuaces.

Fueron designados por proveer a la organización criminal apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios y porque juntos ayudan al CJNG a llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas a través del puerto de Manzanillo y mantienen contacto con los proveedores de cocaína de Colombia”, destacó el Departamento del Tesoro.

Aldrin Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, fue ingresado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) alrededor de las 14:45 de la tarde de este domingo para iniciar su proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *