Se reforzará seguridad para colimenses y turistas

+ Marzo, mes con menos robos a casa habitación desde 2015: Joya Cervera

Para brindar mejores condiciones de seguridad a colimenses y turistas que visiten nuestra entidad, instituciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, diseñaron el Plan Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua, del 11 al 24 de abril, con la intervención de la Policía Estatal, policías municipales, Protección Civil y Secretaría de Marina (Semar), informó el vocero Gustavo Joya Cervera en la conferencia semanal.

Se vigilará todo el Estado de Colima, con especial atención en centrales camioneras y los destinos más concurridos en Manzanillo, Tecomán y Armería: Miramar, La Boquita, Playa de Oro y Santiago; Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo, Cuyutlán, El Paraíso; en balnearios como El Cahuite, El Hervidero, Agua Fría y Los Amiales, los ríos de Ixtlahuacán y en Comala, la Feria del Ponche, Pan y Café.

Sobre hechos relevantes del 1 al 7 de abril, Joya informó que hubo 30 homicidios y 72 personas fueron detenidas; instalaron 61 filtros de revisión; revisaron 8 mil 738 personas y 7 mil 314 vehículos; realizaron 6 cateos y aseguraron 7 armas, 24 cargadores, 38 cartuchos y 14 vehículos.

Expuso que el 1 de abril fue lesionado con arma de fuego el dueño de un bar ubicado en el centro de la capital, y va muy avanzada la investigación gracias a las videocámaras y testimonios de diversos testigos, incluyendo la víctima.

El 4 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años y pago de 513 mil pesos por reparación del daño, contra un hombre y una mujer que el 28 de agosto de 2019, privaron de la libertad a una persona en Minatitlán, a quien asesinaron y sepultaron en una fosa clandestina.

FGE y Semar efectuaron un cateo el 6 de abril en un domicilio en la delegación Santiago en Manzanillo, donde aprehendieron a una mujer y un hombre, y aseguraron armas de fuego y una bolsa de plástico con hierba seca.

El 7 de abril se vinculó a proceso a un hombre por secuestro agravado y permanecerá en prisión, luego de que en octubre de 2019 en Coquimatlán, junto con otras tres personas, privaron de la libertad a la víctima, la condujeron a un predio despoblado donde lo lesionaron con arma punzocortante y lo dieron por muerto, pero logró sobrevivir y pedir auxilio.

Informó el asesinato de un elemento de la Policía Estatal en la colonia Villas de Oro en Villa de Álvarez, ocurrido este jueves 7, al ser agredido con arma de fuego, hecho que lamentan la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública, y adelantó que se trabaja para detener a los sujetos que agredieron a este elemento.

Finalmente, señaló que en marzo de 2022 se registraron 105 robos a casa habitación, con lo que se convierte en el mes con la menor incidencia de este delito desde julio de 2015; además de que la cifra registrada en los tres primeros meses de 2022 en comparación con la del último trimestre de 2021, refleja una disminución cercana al 17 por ciento.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *