Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas Cumplimenta orden de cateo y exhumación de cuerpos en Tecomán

*Las labores de investigación e inteligencia de la Fiscalía llevaron a la localización de nuevas fosas en Tecolapa y Madrid
*Desde el pasado 28 de octubre se trabajó en la exhumación y recuperación de cuerpos y restos óseos

La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, de la Fiscalía General del Estado (FGE), informa que desde el pasado 28 de octubre del presente año, se dio cumplimiento a órdenes de cateo y de exhumación de cuerpos y restos óseos, en terrenos ubicados en las localidades de Tecolapa y Madrid Tecomán.

Derivado de las labores de investigación e inteligencia de la Fiscalía, se obtuvieron las órdenes judiciales y tras realizar el reconocimiento e inspección de los terrenos, se lograron localizar un predio en Tecolapa y tres predios en Madrid con fosas clandestinas.

Los resultados obtenidos de esta búsqueda concluyeron en la localización de 9 fosas, la exhumación de 11 cuerpos y restos óseos, a los cuales se les practican los dictámenes en materia de genética.

Los inmuebles quedaron asegurados por la autoridad ministerial, así como diversos indicios; en tanto los restos humanos exhumados fueron enviados al laboratorio de genética de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE para su estudio.

En estas acciones que concluyeron el pasado domingo 8 de noviembre participaron por parte de la Fiscalía General del Estado: agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, elementos de la Policía Investigadora, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; así mismo, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima, Colectivo de Desaparecidos Colima A.C. y Colectivo Solidario de Búsqueda A.C.

Con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y respetar la secrecía que la ley exige para estos casos, la Fiscalía General del Estado emitirá información al respecto sólo cuando existan condiciones legales que así lo permitan.

En este contexto se informa que la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, continúa en las labores de investigación y búsqueda para la localización de personas desaparecidas en la entidad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y colectivos de desaparecidos, a fin de lograr su localización, esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de estos flagelos que tanto lastiman a nuestra sociedad.

Colima, Col. 10 de Noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *