9 MUERTOS EN RIÑA EN EL CERESO

Este viernes 28 de enero del año en curso, se celebró la segunda Rueda de Prensa en la cual, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer los avances en las investigaciones de los hechos suscitados el pasado martes 25 de enero dentro de las instalaciones del CERESO. En dicho evento, estuvieron presentes el Fiscal General del Estado de Colima, Mtro. Bryant Alejandro García Ramírez; el Director de Procedimientos Penales, Lic. Raúl Ramírez Flores, el Director de la Policía Investigadora, Lic. Fernando Vega y el Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Dr. José Antonio Granados Pérez.

Como parte de los acontecimientos y de acuerdo a las indagatorias, el titular de esta dependencia, el Mtro. Bryant Alejandro García Ramírez refirió que hasta el momento, se tiene conocimiento que los hechos fueron originados en dos dormitorios del Centro de Reinserción por un grupo de personas privadas de su libertad pertenecientes a dos células del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desafortunadamente, 9 personas fallecieron, mismas que sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares; y 7 personas fueron heridas, donde al día de hoy 3 de ellas se encuentran recibiendo atención médica y 4 ya fueron dadas de alta.

«Las investigaciones han permitido tener indicios sobre la participación de al menos un probable imputado de los homicidios, aunque pudiera haber más responsables. A este probable imputado se tiene identificado y es una persona que se encuentra con vida, siendo otro interno de este Centro de Reinserción Social; esta persona habría disparado contra alguno o algunos de los fallecidos», dijo el titular.

Así mismo, y derivado de tres líneas de investigación para averiguar cómo llegaron a ese lugar el arma y los objetos, el Fiscal mencionó que se está investigando si fueron ingresados por personas visitantes; si hubo complicidad con autoridades del propio Centro; o si los objetos pudieron haber sido arrojados desde el exterior, con base en videos de vigilancia del circuito cerrado de la propia institución donde se presentó este hecho.

Cabe destacar que de acuerdo a los dictámenes realizados para determinar el calibre del arma que fue asegurada, corresponde a una 380, además de encontrar casquillos y ojivas y de recabar muestras para dictámenes genéticos. «No podemos establecer en este momento con certeza si los fallecidos y heridos por arma de fuego fueron atacados todos con un arma o varias. Todavía se están efectuando pruebas de balística para determinar calibres y si hay correspondencia o no con el arma asegurada», aseveró.

Por su parte, el Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Dr. José Granados, informó que ya fueron realizadas las 9 necropsias, de las cuales se tiene información que 3 personas perdieron la vida por disparos de arma de fuego; 3 por heridas punzo cortantes; 1 por instrumento contuso y 2 más por objeto contundente y proyectiles disparados con arma de fuego. De los 7 heridos, 6 fueron por armas de fuego y 1 más por arma blanca. «Continuando con su intervención, el titular de esta área, con base a lo sucedido el pasado 27 de enero en este mismo CERESO, informó que se hizo un operativo en las instalaciones, mismo en el que fueron asegurados diversos casquillos, por lo que se están esperando los dictámenes para determinar el calibre de estos». 

De la misma forma, el Director de la Policía Investigadora, Lic. Fernando Vega, dijo que de los objetos que han sido asegurados en los operativos, se le solicitó al director del CERESO nos informe la cantidad y el tipo de objetos que fueron resguardados y que están en proceso de ser remitidos a la agencia del Ministerio Público con los informes policiales homologados. Una vez que tengamos la totalidad, se podrá tener con claridad que fue lo asegurado. En cuanto a los hechos ocurridos el día jueves pasado, se nos solicitó nuestro apoyo por parte del Centro de Reinserción, para una revisión más a los internos. Cabe señalar que no tenemos información que haya habido disparos al interior de esas instalaciones.

Por último, el vocero y Director de Procedimientos Penales, Lic. Raúl Ramírez, refirió que hay una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso; 2 carpetas por el delito denominado uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de Seguridad Pública, de Procuración e Impartición de Justicia, así como las del sistema penitenciario; así mismo, se encuentran radicadas 3 carpetas de investigación más por delitos contra la salud.

Colima, Col. 28 de enero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *