Secretaria de Salud informa a Congreso sobre necesidades del sector y trabajos que realizan para su fortalecimiento

Las diputadas y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado sostuvieron una reunión privada de trabajo, este miércoles 6 de abril, con titular de la Secretaría de Salud, Martha Janet Espinosa Mejía, con quien dialogaron sobre las necesidades de este sector, así como las estrategias para trabajar de manera coordinada con el Legislativo. 

En dicha reunión, que se realizó en la Sala de Juntas Francisco J. Múgica, la titular de Salud, Martha Espinosa pidió al Congreso efectuar un Plan de Fortalecimiento Financiero para atender las problemáticas del sector. 

La funcionaria informó que para atender las necesidades de infraestructura se requieren al menos 531 millones de pesos para atender las necesidades. 

Por otro lado, Espinosa Mejía, indicó que el presupuesto que ejerce la institución es federal y viene debidamente etiquetado para el ejercicio de gastos, el cual el 75 por ciento se destina al pago de nómina y solo el resto puede ser utilizado para gastos de operación. 

“Debemos incluir en estos gastos la totalidad de los servicios especializados para la operación de las diferentes unidades, por mencionar algunos; insumos para laboratorio, oxígeno, vacunas, bombas de infusión, suministro de insumos para máquinas de anestesia, adquisición de medicamentos y material de curación, así como suministros de combustible, telefonía, energía eléctrica, gas LP, ropa hospitalaria, servicios de limpieza, lavandería, suministros de alimentación para hospitales, entre otros”. 

Por otro lado, la encargada de Salud dio a conocer que se está gestionando recurso extraordinario para darle continuidad a la continuidad a los contratos y la adquisición de insumos debido al desabasto que exista. Asimismo, indicó, que se está solicitando ante el INSABI insumos, equipamiento, recurso humano para recuperación de servicios y atender la 4ta ola por COVID-19 durante el inicio del 2022. 

Janet Espinoza indicó que también se solicitó recursos complementarios a través del H. Congreso del Estado para suministro. 

Por otro lado, expresó que, se están realizando los procesos licitatorios que les permitirán contar con insumos independientemente de la programación que realiza el INSABI para la entrega en especie. 

En otro orden de ideas, la Secretaria de Salud, señaló que se invertirán 149 mil 921 pesos en el mantenimiento y adecuación de espacios para garantizar el correcto funcionamiento del área de Mastógrafo en el Hospital General Manzanillo. 

Así como 6 millones de pesos en el fortalecimiento de infraestructura en el Hospital Regional Universitario; obra en la que se prevé el remplazo de 5 ramales de tuberías de drenaje del segundo piso, de tuberías de vapor y de tuberías de gas LP. Esto se estará realizando en la semana del 18 al 22 de abril del presente año.

Colima, Colima a 06 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *