REFORMA CONTRIBUYE A REDUCIR EL REZAGO EN MATERIA DE VIVIENDA: INFONAVIT

El director general del Instituto, Carlos Martínez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y gobierno del estado de Colima, Michoacán y Nayarit como parte de los trabajos para la implementación de la reforma a la Ley.

Permitirá a los trabajadores obtener financiamiento para la compra de terrenos y autoproducción de vivienda, además dará acceso a un número ilimitado de créditos.  

La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contribuirá a reducir el rezago en materia de vivienda, el cual afecta a 9.4 millones de hogares en el país, afirmó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, al reunirse con representantes de los sectores obrero, empresarial y gobierno de Michoacán, Colima y Nayarit.

Durante la reunión, realizada como parte de los trabajos de la implementación de la reforma a la Ley del Instituto, Martínez Velázquez explicó que los nuevos esquemas de financiamiento que plantea la reforma como los créditos para autoconstrucción, la compra de terrenos y poder acceder a un número ilimitado de créditos, permitirán que las y los trabajadores cuenten con soluciones de vivienda acordes a sus necesidades.

“Al hacer una reforma integral en materia de crédito, al permitir esta flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda, al eliminar restricciones institucionales al Infonavit y poner en el centro al trabajador, nos va a permitir acelerar el combate al rezago habitacional que hay en el país”, subrayó.  

En el encuentro con el Director General participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Colima, de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Nayarit, de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Nayarit, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de notarios, valuadores, entre otros.

La región del occidente que contempla a Colima, Michoacán y Nayarit concentra el 5.3% de la población en el país y el 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Durante 2020, en Colima se otorgaron 4 mil 293 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los mil 836 millones de pesos; en Michoacán se colocaron 7 mil 563 financiamientos por 3 mil 368 millones de pesos; mientras que en Nayarit se otorgaron 3 mil 527 financiamientos, con una derrama por un monto superior a los mil 353 millones de pesos.

La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

La Reforma a la Ley propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 414 mil créditos en la región del Occidente.***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *