Puerto Inteligente Seguro (PIS) facilita trámites con autoridades portuarias

La Plataforma informática del Sistema Portuario Nacional, denominado Puerto Inteligente Seguro (PIS); es un sistema desarrollado por la ASIPONA Manzanillo que actualmente cuenta con 23 módulos operando en productivo para realizar distintos procesos portuarios, operativos, administrativos y de gestión.

La plataforma del “PIS” fue desarrollada con base en las recomendaciones de la OMI, que los puertos deberán contar con una Ventanilla Única y con el código PBIP.

La propia plataforma, se encuentra imbricada al Sistema de las Capitanías de Puerto a través del módulo de buques, el cual, permite a los Agentes Navieros y Consignatarios, realizar trámites ante las siguientes autoridades portuarias como: La Capitanía de Puerto, Instituto Nacional de Migración, Sanidad Internacional, SADER-Senasica y la Autoridad Aduanera, entre otros.

Además, permite realizar los siguientes trámites: Registro de Buque, Planeación de Buque, Solicitud de autorización de arribo, Solicitud de autorización de fondeo, Solicitud de autorización de enmienda, Solicitud de autorización de despacho, por mencionar algunos.

Esta plataforma permite realizar procesos de facturación y pagos a la ASIPONA Manzanillo, a través del módulo de Finanzas.

El módulo Regulador de Citas, permite al a ASIPONA de Manzanillo, en conjunto con la autoridad Aduanera, las Terminales y Operadores; establecer la capacidad de carga por Terminal para la gestión y administración de Citas, destacando el aumentado de los ingresos de unidades al recinto portuario de un promedio de 2,800 unidades en 2020 a tener operaciones de más de 4,000 ingresos de unidades de autotransporte de carga.
En suma, el PIS implica un novedoso sistema que garantiza transparencia, eficiencia, prontitud en el manejo y control de la información y una eficacia indiscutible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *