Poder Judicial constancias de entregó certificación para mediadores

  • La mediación será fundamental en los tribunales laborales

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana entregó 38 certificaciones como mediadores, donde puntualizó que la justicia alternativa será fundamental al implementar la justicia laboral.
Agregó que la mediación representa una tarea sustantiva para el Poder Judicial, “la justicia alternativa, en un mecanismo al cual pueden recurrir los justiciables, todas las personas en general, para construir una cultura de paz, armonización y entendimiento entre quienes integran la sociedad”, puntualizó.
Salazar Santana expresó que continuará apoyando acciones que contribuyan a la formación de profesionistas encargados de la mediación y reiteró que en octubre de este año, el Poder Judicial de Colima, se hará cargo de la justicia laboral.
Explicó que nuestro estado forma parte de la segunda etapa para incorporarse a la justicia laboral a través de la creación de tribunales laborales, los cuales funcionarán una vez que se hayan agotado los medios de solución de controversia o de conciliación.

“Tenemos la responsabilidad de que prevalezca el entendimiento y que con la mediación se logren los acuerdos conciliatorios o bien los acuerdos de entendimiento, los acuerdos judiciales; a los que pueden llegar las partes y se resuelva el asunto llegando a un adecuado entendimiento, a eso le apostamos y eso vamos con este tipo de certificaciones que otorga el Poder Judicial”, precisó.
Agregó que está por entrar en vigor la ley general de mediación, la cual va absorber de manera centralizada todo lo que es la mediación y la formación profesional de los mediadores, esta ley va a establecer un centro nacional, el cual va a coordinar actividades de todos los centros estatales, estén fuera o dentro del Poder Judicial y va a centralizar lo que es la capacitación y formación de mediadores.
El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, David Corona Bejarano expresó que la justicia alternativa debe de ser una herramienta de fácil acceso a todas las personas, pero debe de estar en manos de expertos, de gente capacitada.
“La esencia principal de los medios alternos de la solución de conflictos es aportar a la sociedad una verdadera cultura de paz, una cultura que genere una sociedad más armoniosa, menos conflictiva y con más valores”, puntualizó David Corona.
Finalmente agregó que la justicia alternativa es el futuro del derecho y se fortalece aún más el sistema jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *