Para mayor protección de la población, unen esfuerzos Grupo Técnico Covid y ayuntamientos

+ Mantendrán una estrecha vigilancia sanitaria durante los festejos, para cerciorarse que se estén implementando los protocolos sanitarios.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), indicó que las administraciones municipales que pretendan realizar festividades, deberán de solicitar la aprobación al Grupo Técnico Covid, el cual está integrado por la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil y Coespris.

Derivado de lo anterior, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez presentó la solicitud al Grupo Técnico Covid para la aprobación de los Festejos Charrotaurinos Villa de Álvarez 2022, en el cual dieron a conocer la logística y los protocolos sanitarios que se pretenden aplicar durante la duración de estas festividades.

Una vez realizado el análisis técnico con enfoque de bioseguridad en el que se consideró la información presentada y la semaforización epidemiológica actual, se determinó que deben garantizarse las medidas para la realización de dichos festejos.

En el documento entregado, se establecen las medidas a seguir para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 y sus posibles complicaciones, por lo que los responsables de los eventos deberán acatar las indicaciones emitidas de acuerdo al semáforo epidemiológico que se encuentre vigente.

Aclaró que este asentimiento hace referencia a la viabilidad de los protocolos sanitarios y su implementación de acuerdo a la situación epidemiológica que se esté viviendo, por lo que el ayuntamiento es el órgano facultado para otorgar la licencia municipal para la realización de las festividades.

Además, se dio a conocer que los establecimientos participantes deberán de registrarse en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC), en donde podrán adherirse al protocolo sanitario correspondiente a su actividad económica.

Allí se explica cómo recibir una capacitación virtual, contar con su aviso de funcionamiento y constancia de capacitación de manejo higiénico de alimentos, los cuales son tramitados ante la Coespris.

El Grupo Técnico Covid reconoció el interés de los ayuntamientos y de los responsables de los negocios para sumar esfuerzos en beneficio de la población, ya que ante esta nueva normalidad se debe formar el hábito de implementar las medidas de higiene como lo es la sana distancia, uso de gel o solución alcoholada y uso correcto de cubrebocas.

Por su parte, la Coespris mantendrá una estrecha vigilancia sanitaria durante los festejos, para cerciorarse que se estén implementando los protocolos sanitarios y se estén cumpliendo las indicaciones emitidas en el documento de aprobación.

Estuvieron presentes la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Tania Ireri Ríos Cuevas; la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade y el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL), Rodolfo Aguilar Dávalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *