Movilidad invita a las y los operadores del transporte público a inscribirse al curso de capacitación para el Refrendo 2022

+ Es indispensable para mejorar el transporte público, además de ser un requisito establecido en la Ley.

El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Movilidad invita a las personas operadoras del transporte público de la entidad a que se inscriban al curso de capacitación para obtener el refrendo de su gafete de servicio público y cumplir así con lo establecido en la ley.

La dependencia estatal refiere que la Capacitación para el Transporte Público – Refrendo 2022 es indispensable para que ese servicio sea digno y eficiente, además de que beneficia tanto a las personas operadoras como a quienes usan autobús o taxi como medio de transporte diario.

Este año, el curso será impartido por la Cruz Roja Mexicana e incluye un módulo referente a la calidad del servicio, con enfoque a las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva; otro sobre la atención a las personas turistas; uno más de seguridad vial y sensibilización hacia los demás usuarios de la vía pública y, por último, un módulo sobre el manejo de emociones en el ambiente laboral.

La obligatoriedad de la Capacitación para el Transporte Público 2022 se encuentra establecida en los artículos 71 y 72 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima; las sanciones por no portar el gafete de servicio público o no contar con su refrendo se encuentran establecidas en el artículo 216, código 152 del Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima.

En recientes fechas, agrupaciones de taxistas de Manzanillo han manifestado su negativa a realizar el curso de capacitación ante su descontento por la circulación de motocicletas adaptadas, también llamadas “mototaxis”, en varios municipios del estado.

Por parte de la Subsecretaría de Movilidad se respeta el derecho a la libertad de expresión, además de que defenderá el que puedan compartir su opinión sin que esto lleve a ningún tipo de censura, amenaza o amedrentamiento.

La Subsecretaría de Movilidad aclara que desde esa dependencia no se protege ni defienden los intereses de particulares, ya sean parte del gremio del transporte público individual y colectivo (taxi o autobús) o de personas operadoras de mototaxis. Ante cualquier sospecha de un acto de corrupción, se pide realizar las denuncias ante las instancias correspondientes.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *