Llama Protección Civil a extremar precauciones en vacaciones

+ PC alerta ante eventuales avistamientos de saurios en esteros y lagunas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima hizo un llamado a toda la población, tanto de esta entidad como turistas que visiten los diversos municipios, pata que extremen precauciones y eviten poner en riesgo su vida, sobre todo durante este periodo de asueto por Semana Santa y Pascua, pues es prioridad del gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva brindar las mejores condiciones para el bienestar de las y los paseantes.

El director de la UEPC, Erick González Sánchez, manifestó que en redes sociales circula un video del avistamiento de un cocodrilo, y aunque no se tiene la certeza de cuándo ocurrió y en qué sitio, quien grabó ese video hace referencia que es en Boca del Real (municipio de Tecomán), “es importante resaltar que, para los cocodrilos toda zona costera es sitio de movilidad natural para buscar alimento en lagunas o aparearse».

Recomendó que, ante un eventual avistamiento de saurios, se debe llamar inmediatamente al número de emergencias 911, Protección Civil o Seguridad Pública, para que personal especializado se encargue de resguardar la zona en caso de que esté en la playa, y si está dentro del agua se recomienda mantener la mayor distancia posible; “es importante recordar que los cocodrilos al ver personas o asustarse pueden sumergirse, dificultando su captura y resguardo».

El director de Protección Civil hizo una serie de recomendaciones ante probable caso de ver un cocodrilo: NO intentes agarrarlos; evita acercarte al espécimen y mantén una distancia segura de por lo menos 15 metros, no alimentarlos ni arrojes objetos; no los ataques o emitas acciones que le haga sentirse amenazado. Estos reptiles son defensivos y pueden generar respuestas agresivas que pondrán tu vida en riesgo.

Es importante ubicarse en una zona segura, pues estas especies pueden alcanzar velocidades de hasta 17 km/h en tierra; deja que el personal especializado controle y reubique a la especie a un espacio seguro; evita dejar alimentos sobre la playa; no acampes cerca de esteros, lagunas y ríos aledaños a la costa. En caso no acatar ese punto, procura que los campamentos estén al menos 50 metros de la orilla, y no dejes basura o alimentos cerca de tu campamento.

En caso de visitar este tipo de sitios, evita a toda costa generar actos que puedan transgredir o alterar a la especie, como ruidos excesivos, destrucción de hábitat, recuerda que estos se encuentran en su entorno natural. «Durante esta temporada vacacional evita poner en riesgo tu vida”, concluyó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *