Gobernadora y subsecretario de la SEP anuncian apertura de la Universidad Intercultural de Colima a partir del próximo ciclo escolar

+ Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos en su infraestructura, la nueva universidad tendrá su sede en el municipio de Comala y en su fase inicial ofrecerá oportunidades de estudio a 250 jóvenes.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la apertura de la Universidad Intercultural de Colima en el municipio de Comala a partir del próximo ciclo escolar, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su infraestructura.

Al inaugurar este sábado la “Asamblea Regional. Hacia la construcción de la Universidad Intercultural en Colima” en el Centro Estatal de las Artes de Comala, espacio que se habilitará para ese fin, Vizcaíno Silva resaltó que en la entidad se necesitan más espacios de educación superior de calidad, que sean gratuitos, que respondan a las necesidades de la comunidad y que abonen a la justicia social.

Recordó que además de los trabajos conjuntos con el subsecretario de la SEP para fortalecer a la Universidad de Colima y al Tecnológico de Colima y su oferta educativa, también han visto con el Gobierno de México los avances del proyecto de la Universidad Benito Juárez en el municipio de Armería.

“Pero tenemos claro que eso no es suficiente y que tenemos que buscar otras vías para atender a nuestra juventud. Así que con la participación de diversas personas que forman parte de este proyecto de transformación, entramos en contacto con quienes encabezan los esfuerzos del Gobierno de México con las Universidades Interculturales, hicimos la solicitud, esta solicitud fue aceptada”, indicó.

Detalló que esa nueva universidad será una realidad a partir del próximo ciclo escolar y que en su fase inicial recibirá al menos 250 alumnos, en grupos pequeños y con una oferta educativa que será acorde a las necesidades locales, mismas que serían definidas en esa asamblea.

Además agradecer el respaldo del Gobierno de México y los esfuerzos de todas las personas que han apoyado para que este proyecto sea una realidad, hizo una mención especial al diputado local Alfredo Álvarez y al equipo del secretario de Educación y Cultura, en específico, a la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Ramírez.

También agradeció a quienes estaban participando en la asamblea, pues dijo que con sus opiniones y con la suma de sus visiones se podría construir “un proyecto de universidad más sólido, más integral y más útil para nuestra propia comunidad”.

“Porque así concebimos la política y la acción gubernamental en la 4T, de abajo hacia arriba, surgiendo de la gente y para la gente; no imponiendo una visión desde los gobiernos mismos, sino surgiendo del pueblo y para el pueblo y hoy aquí lo refrendamos y dejaremos en evidencia lo mismo”, expresó.

Resaltó que el proyecto de transformación del país y del estado de Colima al que se aspira, pasa por la educación y añadió que “no sólo se trata de qué Colima construimos para las nuevas generaciones, sino de qué nuevas generaciones formamos para la Colima del porvenir”.

“Nuevas generaciones mejor preparadas, con valores, con empatía, más humanas, más interesadas y participativas en los asuntos comunitarios, con las que logremos con proyectos como este”, concluyó.

En su oportunidad, Concheiro Bórquez explicó que esa universidad era un proyecto educativo comunitario impulsado de manera conjunta con la SEP y la Secretaría de Educación y Cultura de Colima.

Explicó que desde el pasado 6 de diciembre de 2021 se conformó el Comité de Diseño, Planeación y Seguimiento para la apertura de esa universidad, el cual está integrado por habitantes de comunidades, colonias, barrios y organizaciones sociales, autoridades comunitarias, así como representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal e instituciones de educación superior.

Indicó que los trabajos de dicho comité estarían enfocados a la construcción participativa de un estudio de factibilidad comunitaria, involucrando a todas las comunidades; el diseño y operación de los planes y programas de estudio, así como la presentación de las propuestas para crear una estructura de órganos de gobierno, en los que proponen incluir a las mismas comunidades.

“Esta reunión se debe convertir y debe de ser vista como una asamblea de consulta para reflexionar de forma colectiva en torno a la apertura de esta universidad, de la generación de hacer escuela, de un diálogo abierto y horizontal con las y los habitantes de las diversas comunidades, pueblos, colonias y barrios del estado”, señaló.

Al dar la bienvenida a las y los presentes, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González expuso que la Universidad Intercultural es una novedad en el contexto educativo de Colima, con la que se abre la oportunidad de estudio para la juventud colimense y en particular de quienes nunca han sido tomados en cuenta.

“Se crea un paradigma con enfoque educativo en transformación social y desarrollo económico alternativo, sustentable, vinculado a las comunidades donde sus estudiantes tendrán la oportunidad de formarse y regresar a revolucionar el potencial de sus lugares de origen”, afirmó.

Dijo que el potencial natural de Colima, así como su riqueza cultural, ubicación geográfica, paisajes, flora y fauna, tradiciones e historia “son también una ruta natural para las oportunidades de formación en nuestra Universidad Intercultural”.

Núñez González celebró la firme decisión la gobernadora para fundar ese espacio de educación superior con un enfoque sustentable e incluyente, socialmente hablando, pues dijo que esa universidad “será pieza fundamental para el desarrollo comunitario en la transformación de Colima y un medio eficaz en la atención de la seguridad y la desigualdad social”.

En el evento estuvieron presentes también el alcalde de Comala, Felipe de Jesús Michel Santana; la diputada Myriam Gudiño Espíndola; el diputado Alfredo Álvarez Ramírez; María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Intercultural de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP y Myrna Fátima Ramírez García, directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *