Gobernadora recibe 5 unidades médicas móviles de parte del Insabi para acercar servicios de salud a comunidades rurales

+ En su visita a la entidad el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer abundó también sobre el mantenimiento integral que se dará al Hospital General de Manzanillo.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva recibió de parte del Gobierno de México a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cinco unidades médicas móviles con las que se podrán acercar los servicios de salud a las y los habitantes de 164 comunidades rurales de los municipios Coquimatlán, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Minatitlán, en beneficio de casi 6 mil personas.

Vizcaíno Silva explicó que estas unidades fortalecerán la red de atención médica en las comunidades donde hay carencias en materia de salud por falta de personal o de equipamiento médico y explicó que cada una contará con una médica o un médico general, una enfermera o enfermero, un promotor o promotora de la salud y en algunos casos con cirujanos dentistas.

“Confiamos en el Gobierno de México y en que tendremos una coordinación permanente y constante, no solamente para seguir contribuyendo en materia de salud, que es una de nuestras principales prioridades, sino para cumplir con este objetivo que nos hemos planteado (…) que es cerrar las brechas de desigualdad en materia de salud entre la sociedad, a través de la atención médica a los sectores más vulnerables”, afirmó.

Además, agradeció la visita del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y su equipo de trabajo al Hospital General de Manzanillo al que se dará mantenimiento integral, lo cual, consideró muy importante para quienes habitan en ese municipio que por décadas estuvo abandonado por las autoridades, pese a ser el más grande y poblado del estado y que más riqueza genera.

En su oportunidad, el titular del Insabi resaltó la instrucción del presidente López Obrador, de atender el tema de salud en esta entidad, tras las gestiones realizadas por la mandataria estatal.

Mencionó que además de la entrega de estas unidades, esperarán que la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Martha Janeth Espinosa Mejía les informe en qué comunidades no se llega con los servicios médicos para empezar a sustituir las unidades móviles que tiene la entidad por otras nuevas, para cubrir todo el estado.

“Estamos trabajando coordinadamente el gobierno federal, el Gobierno del Estado y en algunas partes vamos a sumar a los gobiernos locales, es decir, a los gobiernos municipales, porque la responsabilidad de la salud es una responsabilidad de todos”, indicó.

Sobre las mejoras que se harán al Hospital General de Manzanillo también a petición de la gobernadora, detalló que una parte consistirá en darle mantenimiento integral y correctivo al edificio por lo que en conjunto con la Secretaría de Salud diseñan ya el proyecto para lograr ese objetivo.

Adelantó que en marzo regresarán a ese municipio pues además del mantenimiento al edificio se hará la sustitución de equipos que ya no funcionan, como camas, equipos de rayos x y de resonancias, entre otros, además de que se integrarán otras áreas que requiere el nosocomio para que realmente se dé la atención que requieren las personas.

Sobre la solicitud de la gobernadora para rehabilitar todos los centros de salud de la entidad, dijo que también será una realidad, además de que estos lugares contarán con médicos, enfermeras y todos los insumos y el personal que se requiere para dar atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *