Gobernadora lanza “Estímulo Cinematográfico Francis Levy Lavalle” para impulsar la producción de cine en Colima

+ Ozcar Ramírez, productor de “Un mexicano en la Luna”, recordó que la última película filmada en Colima fue “Mujeres insumisas” y espera que con este estímulo se rompa ese letargo y se genere derrama económica en la entidad.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció este lunes el lanzamiento de la convocatoria para otorgar el “Estímulo Cinematográfico Francis Levy Lavalle”, con el que se busca apoyar a las y los realizadores de la entidad, pues dijo que para el Gobierno del Estado “es muy importante reconocer al arte y la cultura como aliados para atender, y posiblemente evitar, conductas antisociales entre las juventudes colimenses”.

La mandataria estatal, acompañada de integrantes de su gabinete y de la producción de la película “Un mexicano en la Luna”, recordó todo el trabajo y esfuerzo que hizo en vida el cineasta Francis Levy Lavalle, buscando llevar a la pantalla grande esa historia basada en el libro del también colimense, Manuel Sánchez de la Madrid.

Reconoció que el trabajo de las y los cineastas no es sencillo, pues no sólo requiere de mucho talento, sino también de mucha vocación y paciencia, ya que muchas veces “se atraviesan mil piedritas en el camino que complican el proceso para llevar la idea del artista hasta la pantalla grande”.

“Se necesita también, y vale la pena reconocerlo, mucha capacidad de gestión, pues el cine requiere de muchos recursos económicos para convertirse en realidad. Muchas veces, tristemente, es justo la falta de dinero lo que frustra el trabajo creativo de las y los cineastas”, mencionó Vizcaíno Silva.

Es así que, con la finalidad de apoyar a las y los cineastas de nuestro estado, se lanza este estímulo “para toda realizadora o realizador cuyas producciones sean filmadas aquí”, con lo que también se busca “honrar la memoria de Francis, que siempre buscó, a través de sus proyectos, que Colima fuera conocida y reconocida”.

Detalló que el estímulo consiste en que el gobierno estatal pondrá los recursos necesarios, para que una productora otorgue todo el equipo técnico necesario para filmar y producir una película local de ficción durante las 4 o 5 semanas que suele durar una filmación.

“Estamos hablando de todo el equipo de cámaras, equipo de audio, de iluminación, entre otros, todo lo necesario para una filmación, se le dará al proyecto seleccionado a través de una convocatoria; y se le prestará este equipo que, rentado por un mes, costaría alrededor un millón y medio de pesos”, explicó.

Vizcaíno Silva, comentó que esto hará que las buenas ideas de cineastas colimenses puedan ver la luz y llegar a la pantalla grande, por lo que se dijo contenta de compartir esta información.

“Genuinamente creemos en la creación artística como agente de cambio, en la cultura como una salida a algunos de los problemas más graves que nos aquejan como sociedad. También quiero insistir en que nuestras puertas se mantendrán abiertas para todas aquellas personas, instituciones o empresas que quieran colaborar con nosotros, ayudarnos a construir un mejor aquí”, señaló.

A las y los integrantes de “Un mexicano en la Luna”, les deseó el mejor de los éxitos y les reiteró su respaldo; mientras que, a la familia y seres queridos de Francis Levy, les dijo esperar que este estímulo con su nombre, sirva no sólo como homenaje a sus talentos y al esfuerzo que hizo para que esa película viera la luz, sino también “para aminorar un poco el dolor de su prematura partida y para permitir que se abran paso los buenos recuerdos de lo vivido con él”.

El productor de la película, Ozcar Ramírez González, celebró la creación de este estímulo por parte del Gobierno del Estado, pues además de que servirá para apoyar a las y los colimenses que sueñan con hacer cine, será una semilla para que busquen otros fondos federales o internacionales para conseguir el resto del dinero necesario para la filmación, lo que a su vez generará derrama económica en la entidad.

Indicó que no se trata solamente de subsidiar la cultura, pues en México, anualmente se gastan 16 mil 500 millones de pesos en la industria audiovisual; además de que el gobierno federal destina entre 750 y mil millones para cine cada año y el 90 por ciento se queda en la Ciudad de México, porque además de que la industria ha crecido allá, también faltan propuestas de los estados.

“Este estímulo va en automático a generar que haya más propuestas y con que se filme una película al año la derrama va a ser notoria, pero la idea es que cada vez se provoquen rodajes más frecuentemente”, indicó.

Dijo que antes de “Un mexicano en la Luna”, la última película industrial filmada en Colima fue “Mujeres insumisas” en 1994 y “la intención es que cada año haya una película, es romper con este letargo que ha habido en el estado y eso cuando suceda, va a ser muy notorio la derrama económica enorme que puede significar al estado”.

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, expuso que la convocatoria, que cierra el 30 de abril, busca promover el desarrollo de la producción audiovisual en la entidad, en la modalidad de largometraje de ficción, con fines culturales y comerciales, así como la promoción y difusión de la imagen del estado a través de sus distintas locaciones, para contribuir al desarrollo social, económico y cultural.

En el lanzamiento de la convocatoria estuvieron presentes también, Irma Lavalle Bravo, Vinda y Dorian Levy Lavalle, madre y hermanos de Francis, así como Gabriel González Castellanos, secretario técnico de la Coordinación de los Servicios Educativos en el estado, en representación del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González.

Las bases para participar en esta convocatoria se pueden consultar en la siguiente liga:
http://bit.ly/ConvocatoriaFrancisLevyLavalle

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *