Develan Mosaico de Leona Vicario, Griselda Martínez invita a seguir el ejemplo de esta “Madre de la Patria”

Del autor Pablo Moctezuma Barragán, Doctor en Estudios Urbanos por la UAM-Azcapotzalco y catedrático de la UNAM, fue develado un mosaico de Leona Vicario en la fachada de la presidencia municipal de Manzanillo. La alcaldesa Griselda Martínez aseguró que “La Madre de la Patria”, además de representar fielmente la libertar de nuestro país, debe ser ejemplo para todas las mujeres “para seguir en la lucha, con convicción con amor a todos los demás, con amor a la patria, porque a final de cuentas, la patria somos todas y todos”.

En la inauguración que encabezó la alcaldesa afuera del recinto municipal, participaron: el autor de la obra, Pablo Moctezuma; Ángeles González Gamio Periodista, historiadora y cronista de la Ciudad de México; Alejandro Luévano biógrafo de Leona Vicario y María del Rocío Lombera González directora general de Planeación y Participación Ciudadana de la primera alcaldía de Iztapalapa.

Previo al corte de listón de esta nueva obra que ya puede disfrutarse, su autor también creador de más de 30 libros, miembro del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México y promotor cultural que ha colocado 500 murales de mosaicos de talavera de la toponimia de la Ciudad y 250 murales en Azcapotzalco destacó que la historia de Leona Vicario debe volverse un ejemplo generalizado de convicciones y patriotismo, siendo su lucha la clave para mantener firmes los ideales.

Precisó que Leona Vicario se suma a la lista de nombres de grandes mujeres que son de gran importancia para la historia de México, pero que tristemente han sido borradas de las escenas patrias, “las han borrado, las han invisibilizado”, pero que hoy nos dan identidad nacional pues fue fundamental, Leona Vicario, para que se realizara la Guerra de Independencia.

Pablo Moctezuma Barragán, destacó que gracias a la lucha de muchas mujeres ya se reconoce su papel en la vida mexicana, “y aquí en Manzanillo es un ejemplo que la población haya confiado en la presidenta Griselda Martínez para conducir la transformación aquí en Manzanillo, de modo que es muy importante que aquí se haya tenido la iniciativa de tener este mosaico de Leona Vicario”.

Por su parte la alcaldesa Griselda Martínez dijo que es honroso contar con el mosaico de Leona Vicario, “Madre de la Patria”, luchadora por la independencia y primera periodista de México, lo cual obligará a difundir su vida y su lucha en ese papel histórico nacional de gran importancia para México, “me honra estar con estas figuras, gracias por el libro que me ha dado Alejandro Luévano sobre la biografía de esta gran mujer, felicidades por sus aportaciones que se ha vuelto un gran proyecto”. Reiteró que Leona Vicario debe verse como un ejemplo, y que así se debe de socializar su vida, lo cual ya se puede encontrar en libros de la Madre de la Patria.

Griselda Martínez hizo alusión a una respuesta a injurias vertidas de Lucas Alamán a ella y a su esposo Andrés Quintana Roo, “no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas con más vigor. Qué bueno que tuvimos a estas extraordinarias mujeres pues sin ellas no hubiéramos tenido el país que hoy tenemos”.

Como parte de la semblanza de Pablo Moctezuma Barragán, también destaca que ha sido maestro por más de 30 años; 6 en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, 14 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 14 años en la Universidad Autónoma Metropolitana y 6 años en la Escuela Normal Superior de México.

Fue Delegado de Azcapotzalco de 1997 a 2000 y Jefe Delegacional de Azcapotzalco de 2015 a 2018. Ha sido editor y periodista en medios impresos y digitales. Actualmente escribe en Contralínea, Voces del Periodista, La Visión y es editor del TEIXITIANI de Mexteki desde 1987. Actualmente es vocero del Congreso de la Soberanía y de Mexteki entre otras actividades.

Manzanillo, Col., a 20 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *