Declaran 31 de marzo “Día Estatal de reconocimiento a la dignidad y visibilidad de las personas travestis, transgénero y transexuales”

Las diputadas y diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Colima aprobó, por 23 votos, declarar el 31 de marzo de cada año “Día Estatal de reconocimiento a la dignidad y visibilidad de las personas travestis, transgénero y transexuales”.

La diputada, Sonia Hernández, fue la encargada de leer este dictamen en tribuna, quien explicó que existe un sustento Constitucional que obliga, al Poder Legislativo, a promover los derechos humanos, en este caso el reconocimiento a la dignidad y visibilidad de las personas Travestis, Transgénero y Transexuales, buscando crear consciencia en la sociedad.

Sonia Hernández reiteró que el H. Congreso del Estado, está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y Local, así como en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

“Existe una serie de instrumentos internacionales ratificados en el país. En primer término la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales establecen la obligación de los Estados parte para proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en dichos instrumentos, incluyendo la dignidad y la integridad de las personas así como la prohibición de toda discriminación, sobre todo en el caso que nos ocupa, por género, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El diputado, Miguel Ángel Galindo, en tribuna, indicó su total apoyo al reconocimiento y visibilidad de las personas transgénero, travesti y transexual.

La legisladora, Hilda Lizette Moreno Ceballos, al hacer uso de la voz en el Pleno, invitó a la sociedad a prevalecer el respeto en nuestro estado.

Colima, Colima a 7 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *