Congreso del Estado nombra a Mario Ochoa Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción

 

Las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Colima aprobaron por 20 votos a favor, el nombramiento del abogado Mario Ochoa García como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Colima de la Fiscalía General del Estado de Colima. 

En espacio solemne, durante la Sesión Ordinaria No. 19 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, tomó protesta al cargo  que ocupará por el plazo de seis años contados a partir de hoy jueves 20 de enero de 2022. 

Cuenta con la asistencia a diversos diplomados, cursos y seminarios tales como: Diplomado “Ley General de Responsabilidades Administrativas” impartido por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) y el Colegio Mexicano de Contadores Públicos. “Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización” impartido por la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS; “Responsabilidad Pública y Combate a la Corrupción” impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID; Conferencias “La corrupción como profecía autocumplida” del Dr. Daniel W. Gingerich y “Soluciones digitales contra la corrupción” del Dr. Carlos Santiso; Congreso Anticorrupción del Estado de Sinaloa, organizado por el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, entre otros.

En el ámbito laboral, ha ocupado el cargo Auditor Habilitado y Asesor Jurídico en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) de marzo de 2010 a enero de 2017;ocupó el cargo de Encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG) de enero de 2017 a julio de 2018; fue Titular de la Unidad de Substanciación del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) de septiembre de 2018 a diciembre de 2019, actualmente es el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, en cuyo texto se encuentra el arábigo 28, el cual menciona que los fiscales especializados serán nombrados y removidos por el Fiscal General del Estado, con excepción del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción cuyo nombramiento se sujetará a lo previsto por el párrafo tercero del artículo 81 de la Constitución del Estado. 

La diputada de Morena, Ana Karen Hernández, dijo que el ciudadano propuesto resulta ser una persona apta y capaz para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, ya que de su respectivo expediente demuestra ser una persona con honorabilidad, competencia, con antecedentes académicos y laborales que justifican su acceso al cargo para el que es propuesto. 

“De la misma forma, estamos seguros de que mediante el nombramiento que nos ocupa, se dará seguimiento a la correcta persecución e investigación de los delitos que constituyan hechos de corrupción, con eficacia, honorabilidad, imparcialidad, dedicación y capacidad en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por tener una gran solvencia moral y capacidad profesional acreditada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *