Congreso de Colima aprueba el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en el Estado

Las diputadas y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, nombrar como Consejeras y Consejeros electos para conformar el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en el Estado, a las y los ciudadanos: Ma. Del Carmen Saucedo Soria, María del Carmen Sepúlveda Gómez, Rosa Edith Sandoval Chacón, Rosa Edith Sandoval Chacón, Ma. Candelaria Huerta Pizano y Edder Eusebio Pérez Reynaga. 

Lo anterior durante la Sesión Ordinaria No. 20 del Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se realizó este jueves 27 de enero, en el recinto legislativo. 

La diputada de Morena, Isamar Ramírez, fue la encarga de presentar dicha iniciativa en Pleno, quien explicó que las Consejeras y Consejeros durarán en su encargo por un periodo de tres años, contados a partir de que tomen posesión.

“Los ciudadanos cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad y participaron en la totalidad del procedimiento de selección, obtuvieron las valoraciones más amplias, tomando como base los conocimientos teóricos y prácticos correspondiendo según el rubro de su participación”.

Para el caso de Representantes de familiares no localizados o desaparecidos, aunado a que únicamente participaron dos personas, se valoró al igual que en los otros rubros, que acreditaran experiencia, voluntad y convicción de trabajar a favor de la sociedad, así como el interés de formar parte del Consejo; siendo designadas como representantes de familiares con carácter de Consejeras a las Ciudadanas Ma. del Carmen Saucedo Soria y María del Carmen Sepúlveda Gómez.

En el caso de los especialistas reconocidos se tuvieron tres postulantes, de los que, se generó un intercambio de argumentos y razonamientos relativos a los expedientes de cada uno de los y las participantes, así como lo observado durante las entrevistas; acordándose entre los presentes la viabilidad de la designación como Consejera y Consejero, a Rosa Edith Sandoval Chacón y Guillermo Ramírez Savala, por haber acreditado contar con una amplia experiencia en la materia y formación especializada en diversas áreas. 

Respecto a Guillermo Ramírez Savala con un elaborado proyecto de plan de trabajo, y de acuerdo por lo expresado por la C. Rosa Edith Sandoval Chacón, con una red de comunicación con otros especialistas que pueden auxiliar al Consejo y a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima.

Finalmente, en el caso de los dos representantes de la sociedad civil necesarios para conformar el Consejo, objeto del presente dictamen, se determinó la idoneidad de los dos postulantes en este rubro, al considerarse que cuentan con la voluntad, iniciativa y experiencia necesaria para llevar a cabo las labores propias de su cargo, a la y el ciudadano, Ma. Candelaria Huerta Pizano y Edder Eusebio Pérez Reynaga.

La Secretaría General del Honorable Congreso del Estado, realizará del conocimiento correspondientes a los ciudadanos y las ciudadanas; Ma. Del Carmen Saucedo Soria, María del Carmen Sepúlveda Gómez, Rosa Edith Sandoval Chacón, Rosa Edith Sandoval Chacón, Ma. Candelaria Huerta Pizano y Edder Eusebio Pérez Reynaga, para que por su conducto sean citados a comparecer a este recinto oficial y rindan la protesta de Ley ante este H. Congreso, durante sesión solemne o en un espacio solemne en sesión ordinaria según se acuerde lo correspondiente.

 El presente Decreto entrará en vigor el día de su aprobación y deberá publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”. La Gobernadora del Estado dispondrá se publique, circule y observe. 

Colima, Colima a 27 de enero de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *