Ayuntamiento de Manzanillo invierte 58 millones de pesos en Seguridad; Griselda Martínez agradece a la corporación por los históricos resultados obtenidos

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez reconoció a la dirección general en el ramo, pues la inversión de 58 millones de pesos, en este año, y la estrategia que se sigue tras la llegada de su titular Fernando Winfield, se han logrado cifras históricas en detenciones, profesionalización del cuerpo policiaco, mayor y mejor infraestructura, en equipamiento, en mejorar la percepción sobre la inseguridad y en la disminución del más del 60 por ciento respecto al tema de homicidios.

Junto con la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda y el director general de Seguridad Pública, Fernando Winfield Torres, la alcaldesa enlistó los avances que se han tenido en materia de seguridad, “cuando llegamos en 2018, Manzanillo era el municipio del estado y uno de los de todo el país con más inseguridad; a lo largo de este tiempo y gracias a la estrategia implementada hemos avanzado mucho, disminuir los índices de homicidios en más del 60 por ciento nos ha permitido ser ejemplo nacional, por estos resultados y nuestro trabajo podemos ayudar a los municipios que así nos lo soliciten como ya lo hemos hecho”.

Agradeció a todos y cada uno de los que conforman la corporación de seguridad por su compromiso diario, “desde que estamos aquí hemos hecho más de 24 mil detenciones, “y en 2022, invertimos 55 millones de pesos de recursos propios, no hubo ninguna participación estatal y ni federal. Ahora, hacemos más detenciones que en la Ciudad de México. Vamos bien, no cantamos victoria, seguimos trabajando, vamos a contratar más policías, hemos incrementado el sueldo de la policía auxiliar, es parte de dignificación. La policía de Manzanillo es la que mejor gana; estamos contentos, pero no confiados y seguiremos profesionalizando a la policía”.

Indicó que, al participar todos los días en las mesas de seguridad, puede conocer la situación que impera en todo el territorio estatal, lo cual sirve para estar alertas y mejorar la estrategia.

Al mostrar los avances obtenidos por la estrategia de seguridad que se lleva a cabo, se destacó la incorporación de 53 cámaras de videovigilancia más, que ayudan al monitoreo desde el C2.

De acuerdo con el objetivo de la dirección general de Seguridad Pública y Policía Vial, es fortalecer, renovar y profesionalizar el cuerpo policial, así como optimizar los medios disponibles a fin de contar con una policía confiable, honesta y capaz que permita recuperar el orden y la paz pública del municipio.

Los resultados de esta estrategia reflejan un aumento en las detenciones, tanto del fuero común, como de federal, en ese sentido en el 2020 se hicieron 149 detenciones; en 2021, 291; en 2022, 698 y en 2023, 875 detenciones, puestas a disposición de las Fiscalías, General de la República y a la del Estado, lo cual significa un aumento de 487 por ciento.

De acuerdo a las detenciones en general, se informó que durante el 2020 se detuvo a 9 mil 091 personas; en 2021 a 5 mil 671; en 2022 a 6 mil 034 y en lo que va del 2023 van 3 mil 747 detenidos por distintos delitos como portación de armas, drogas, robos, faltas administrativas, entre otros.

Dentro de las acciones que se llevan para una mejor corporación se han integrado capacitaciones sobre el cuidado del debido proceso en detenciones, en proximidad social, en recuperación de vehículos, en fuerza de reacción, salvamentos en la mar, sobre evitar la corrupción, en derechos humanos, acondicionamiento físico, entre otros.

Se estableció que sigue un permanente programa de contratación, pues el objetivo es pasar de 385 elementos a 535 para un estado de fuerza adecuado y con ello cubrir el estándar internacional de 2.8 policías por cada 1 mil habitantes.

Hasta el momento, se han aplicado 131 pruebas de control y confianza y de manera periódica y sorpresiva se practican exámenes antidoping. 

De acuerdo con el parque vehicular, la corporación cuenta con 91 unidades entre camionetas, automóviles, motocicletas, grúas, bicicletas eléctricas, razers todo terreno y otros más, dentro de unos días este parque se incrementará, pues con recursos propios se invertirán más de 10 millones de pesos en nuevas unidades.

En materia de prevención social del delito, se informó que se han beneficiado a 3 mil 704 personas; a quienes se les ha dado atención psicológica; patrulla juvenil, seguridad social policías previniendo el delito, educación para resistir el abuso a las drogas, entre otros.

En esta Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, asistieron como integrantes del mismo, en representación del secretario del Sistema de Seguridad Pública del estado de Colima, Heriberto Morentín Ramírez, de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, José Miguel Padilla; por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Gloria Zepeda Dueñas, cabe resaltar que a esta sesión no acudieron, el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez y el síndico Cristian Bolaños.

Manzanillo, Col., a 08 de agosto de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *