Apoyo de padres de familia, clave en detección oportuna del cáncer infantil

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que el apoyo de los padres de familia es clave en la detección oportuna del cáncer infantil, a través de cuidados que pueden disminuir el riesgo de este padecimiento y con la búsqueda de un diagnóstico temprano y correcto.

En el marco del “Mes para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil”, la dependencia estatal informó que hay factores que se presentan desde antes del nacimiento hasta la primera infancia, que pueden contribuir a que una persona tenga cáncer.

Algunas de las medidas que pueden disminuir ese riesgo son: tomar suficiente ácido fólico y evitar el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, así como amamantar; hacer suficiente actividad física durante la niñez; mantener a las y los niños alejados del humo de segunda mano y evitar exponerlos a sustancias químicas que pueden causar cáncer.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que algunas infecciones crónicas, como las relacionadas con el VIH, el virus de Epstein-Barr o el parásito del paludismo, constituyen factores de riesgo de cáncer infantil.

Hay otras infecciones que pueden elevar la probabilidad de que niñas y niños enfrenten ese padecimiento en la edad adulta, por lo que es importante vacunarlos contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático y contra el virus del papiloma humano para evitar el cervicouterino, así como aplicar otras medidas como la detección precoz o el tratamiento de infecciones crónicas que pueden derivar en esa enfermedad.

Indicó que la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, toda vez que, si el cáncer se detecta en una fase temprana es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia.

Actualmente, alrededor de un 10% de las y los niños que padecen cáncer tienen una predisposición de carácter genético o sufren una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *