El director general de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), Daniel Zárate Lozoya, señaló que la manifestación bloqueó que realizaron el día lunes taxistas y choferes de camiones urbanos ocasionó pérdidas económicas importantes al transporte y toda la cadena logística de comercio.
Señaló que previendo la situación de los bloqueos, y las experiencias pasadas donde cientos de camiones se quedaron varados por horas en la carretera, en esta ocasión decidieron reprogramar las salidas, lo que representa desde luego mayores gastos logísticos y de operación.
En ese sentido, indicó que re programó la salida de hasta un 40% de los camiones.
“Algunos camiones si salieron a ruta e igualmente las afectaciones son bastantes, desde el gasto de combustible por el tiempo parado o entrampado en la autopista, lo que generó que mucha de la carga no llegara a tiempo a su destino teniéndose que reprogramar el que los recibieran y ello generó desde luego mayores gastos de combustible, estadía y pago de operador”.
Apuntó que aunque por parte de las autoridades estatales se les permitió tomar una ruta alterna pasando por la zona urbana y transitar por el tercer anillo periférico, es una medida poco viable por el riesgo que conlleva el transitar por una zona urbana.
Daniel Zárate pidió a las autoridades que atiendan este tema con madurez y oficio y busquen una solución para evitar que se sigan presentando estas manifestaciones y bloqueos y se sigan generando afectaciones a sectores como el del comercio internacional.
En ese tenor, mencionó que Colima se ha caracterizado por ser un estado tranquilo sin problemas de conflictos sociales que deriven en manifestaciones y bloqueos, por lo que dijo “este tipo de situaciones desde luego que generan una mala imagen ante los importadores, exportadores inversionistas porque les tenemos que hablar para explicarles la situación y muchas veces se molestan porque ellos necesitan que sus cargas lleguen a tiempo y todo esto claro que pega en la imagen se proyecta al exterior”.