Presentan Activistas Sociales Iniciativa de Ley

Los activistas Colimenses Lic. César Guerra, Mtro. Víctor Villanueva, Mtro. Cristian Mancilla Cárdenas y el Dr. Ignacio Arceo presentaron ante Quincuagésima Novena Legislatura Estatal, una Iniciativa Ciudadana de Ley con proyecto de Decreto por lo que proponen se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima.

El objetivo principal obedece a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos sin discriminación de ninguna índole, ya que es una obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano.

Ante la falta de implementación y la poca operatividad de los mecanismos que fungen como órganos plurales de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre gobierno y sociedad, en materia de no discriminación como lo es el sistema estatal contra la discriminación que contempla al Consejo Estatal contra la discriminación y los consejos municipales, surge esta iniciativa, misma que permite dar mayor eficiencia y operatividad en la implementación de dicho sistema.

Recordando que desde el 2015 a la fecha que se tomó protesta a los consejeros ciudadanos estatales, fue la única y última vez que se ha reunido en plenaria dicho consejo, y en el ámbito local son solo 2 municipios los que cuentan con la implementación del mismo.

Es importante resaltar que para que el Consejo Estatal entre en funciones debe además de los 7 consejeros ciudadanos electos por el Congreso deberán estar presentes, el mismo Gobernador del Estado, el Rector de la Universidad de Colima, los Presidentes y Presidentas Municipales, el Secretario General de Gobierno entre otros representantes de dependencias gubernamentales; motivo por el cual se ha retardado y vuelto imposible su reunión plenaria.

Por tal motivo solicitaron al H. Congreso del Estado reformar dicha disposición y ciudadanice en su totalidad a estos órganos garantes de prevenir, combatir y sancionar la discriminación en nuestro Estado.

La iniciativa contempla dejar fuera a los representantes de gobierno y solo quedar con la parte de la ciudadanía, tal como están otros consejos en la entidad como lo son el de participación social y el estatal contra la corrupción.
Dicha solicitud fue retomada por la Diputada del Partido del Trabajo Mayra Villalvazo quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, que a su vez la subió a tribuna el pasado mes de Febrero y que se turno a Comisiones conjuntas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside la Dip. Ma. Remedios Olivera, así como a la Comisión de Igualdad y Equidad de Género que Preside la Dip. Ana Karen Hernández Aceves, quedando pendiente para su análisis y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *