Pasar al amarillo no es regresar a la vida normal: Salud

Continuará el riesgo de contagio de Covid-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que pasar del naranja al color amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 en la entidad, no significa regresar a una vida normal, sino seguir viviendo la nueva realidad con los hábitos de protección ya conocidos: uso correcto de cubrebocas o mascarilla, las manos limpias y la sana distancia en todo lugar.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, puntualizó que si en los próximos días la entidad pasa a fase color amarillo de nivel moderado, la población no debe pensar que ya no se puede infectar, ya que mientras se sigan registrando casos, habrá riesgo de contagio.

Indicó que los casos y defunciones en el estado no han dejado de registrarse, por lo que el estado continúa en Fase 3 de la pandemia y el virus sigue, lo que obliga a mantener la guardia haciendo las conocidas medidas de prevención.

Asimismo, citó que actualmente se tuvo un decremento de dos puntos porcentuales en positividad del virus SARS-CoV2 en el estado al pasar del 34 al 32 %; sin embargo, este porcentaje indica que sigue siendo alto el riesgo de contagio, toda vez que lo ideal es estar debajo del 20 %.

La secretaria de Salud reiteró que se implementa la estrategia de comunicación educativa “El ABCDE contra Covid-19”, en la que se exponen en cinco pasos las condiciones a tomar en cuenta para prevenir contagios por esta infección en todo lugar, momento, ambiente y espacio.

Agregó que los cinco postulados básicos de la estrategia se identifican como A de aseo para lavar y desinfectar frecuentemente las manos; B de barrera, usando cubrebocas, gafas o caretas, así como estar en casa, que es una barrera natural, y C de contaminado, para desinfectar superficies, utensilios y objetos de mayor uso.

Además, la D de distancia, la sana distancia va al menos de 1.5 metros entre una y otra persona; a mayor distancia, mayor seguridad, y la E de espacios, los ventilados son los que se deben procurar para reducir riesgo de contagio, los cerrados no son indicados.

Colima, Col. 24 de noviembre de 2020

Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *