PACIENTE DEL IMSS GANA BATALLA AL COVID-19 DESPUÉS DE ESTAR INTUBADA Y PESE A COMORBILIDAD

·         Recibió atención en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 4 en Tecomán, donde permaneció 21 días

La paciente Eva Hortensia, de 63 años de edad, ingresó con síntomas respiratorios graves al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, pero gracias a la atención multidisciplinaria logró recuperarse.

De acuerdo con los médicos, la mujer llegó con neumonía adquirida en la comunidad por infección, fiebre que no mejoraba con tratamiento ambulatorio, malformación arteriovenosa y saturación de oxígeno al 65 por ciento, con franca dificultad respiratoria, por lo que el mismo día de su ingreso fue necesario intubarla e iniciar asistencia ventilatoria mecánica.

Con antecedentes de comorbilidad de diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y obesidad, se le otorgó tratamiento y permaneció en el área COVID-19 por más de tres semanas, relató el doctor Armando García Leyva, director del nosocomio en el municipio de Tecomán.

“Gracias al apoyo invaluable del Equipo de Respuesta COVID, médicos y de enfermería que trabaja en este hospital, se pudo progresar y retirar de la ventilación mecánica, y así la paciente logró seguir adelante. Es muy gratificante tener la noticia de que está dada de alta a su domicilio”, manifestó.

Por su parte, el doctor José Alberto Cortés Galeana, médico internista y líder del Equipo de Respuesta COVID del turno matutino, comentó que “el caso de Eva Hortensia es peculiar, porque a pesar de tener múltiples factores de riesgo, haber estado intubada por 10 días, ella nunca dejo de luchar, su tenacidad y ganas de vivir fueron fundamentales para que pudiera salir adelante, y gracias a todos los médicos y enfermeras de los Equipos de Respuesta COVID de todos los turnos, pudimos finalmente darla de alta a su casa para estar de regreso con su familia”.

“En el área de COVID de la unidad contamos con personal especializado que ha recibido capacitación continua para valorar a pacientes intubados, y fue gracias al trabajo de todas las compañeras y compañeros del IMSS, que participaron desde el ingreso y durante su hospitalización, que la paciente pudo ser extubada”, refirió.

Cortes Galeana señaló que Eva Hortensia tenía muchas expectativas para salir adelante. “A nosotros nos motiva para continuar con la vocación de servir y hacer cada uno nuestro trabajo, tanto el personal del área COVID, limpieza e higiene, conservación, nutrición, trabajo social, enfermería, asistentes médicas y todos los que laboramos para ayudar al paciente”, expresó.

Recomendó a la población evitar acudir a lugares con alta afluencia de personas, continuar con el uso de cubrebocas correctamente al salir a lugares públicos, evitar reuniones innecesarias, sobre todo para no exponer a las personas que están en riesgo como son: adultos mayores, niñas y niños, embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas; también extremar en el lavado de manos y medidas de higiene.

El médico externó que han sido días muy difíciles y lamentablemente se han perdido batallas, sin embargo, “tenemos muchas ganas de trabajar y poder ayudar a las personas, estamos seguros que al final, con el apoyo de todos saldremos adelante”, concluyó el líder del Equipo de Respuesta COVID.

Por su parte, la paciente Eva Hortensia agradeció a todo el personal del IMSS por las atenciones recibidas durante su estancia en el hospital.

“Fueron días difíciles, en los que llegué a pensar que no superaría la enfermedad por las complicaciones de salud que tenía. Sin embargo, afortunadamente, por haber acudido a tiempo y por la atención recibida en el IMSS, es que hoy puedo estar en casa con mi familia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *