Imparte oncólogo Fernando Moreno charla sobre cáncer de mama

+ Estuvieron presentes la alcaldesa Gaby Mejía, el diputado federal, Ruilt Rivera y la legisladora del VI Distrito local, Lizzie Moreno.

Fomentar la autoexploración nos ayuda a salvar nuestra vida: Nadia Mejía

Madres de familia, mujeres jóvenes y niñas escucharon con atención la charla «Generalidades del Cáncer de mama» que organizó el DIF Municipal Cuauhtémoc y que impartió el doctor Fernando Moreno Ceballos, en el marco del mes de la prevención contra el cáncer de mama.

En el evento al que acudió la alcaldesa, Gaby Mejía, el diputado federal, Ruilt Rivera y la legisladora del VI Distrito local, Lizzie Moreno; la presidenta de este sistema asistencial, Nadia Anahí Mejía Martínez, señaló que el objetivo de ofertar la atención médica es promover la detección oportuna de esta enfermedad que afecta principalmente| a las mujeres.

Dijo que la autoexploración y las valoraciones médicas a tiempo, «ayuda a que muchas mujeres salvemos nuestras vidas». Como parte del compromiso adquirido de esta noble institución, se gestionaron diferentes tipos de apoyos para quienes están pasando o pasaron por una situación así. «Nos solidarizamos y nos sumamos con el apoyo de personas que les gusta ayudar a la gente». 

Las donaciones de microblading, mamografías e implantes mamarios, así como la donación de 10 mamografías al 50% de descuento y tres citas gratuitas de ginecología son acciones enfocadas a los esfuerzos para prevenir y atender de manera integral a las féminas.

Al hacer uso de la voz las autoridades presentes coincidieron en señalar que 

“Es momento de seguir transformando y consolidar la energía positiva de la sociedad cuauhtémenses en esperanza. Es momento de reafirmar nuestra alianza social para que sea duradera, para que sumemos las fuerzas y voluntades de todas y de todos, con un solo propósito: cerrar las dolorosas brechas de desigualdad”.

En la exposición que realizó el cirujano oncólogo especializado y certificado en el tratamiento de este padecimiento, Fernando Moreno Ceballos explicó que El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres, desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.

Al respecto, el Dr. Fernando Moreno señaló que, según estimaciones, a nivel mundial una de cada trece mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad.

Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida. Para prevenir el cáncer de mama es recomendable, dijo

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya. Además enumeró algunas recomendaciones como disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente,

mantener un peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol, además de realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación

Indico que es importante solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Dicho evento se llevó acabo en la cancha de Casa de la Cultura de la cabecera municipal, también se realizaron mastografías donadas por asociaciones civiles, mientras que para las sobrevivientes de la enfermedad se brindaron tatuajes de ceja.

Nadia Mejía puntualizó que la institución, a través de sus redes oficiales y como parte de una campaña virtual, publicará información relevante para la promoción de auto exploración y la detección oportuna, así como videos testimoniales de sobrevivientes de cáncer de mama.

Cuauhtémoc, Col. 23 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *