Dip. Claudia Yáñez reitera a la SCT que deben solucionarse los daños en puente Tepalcates

Fallas de origen hacen peligroso al Puente Tepalcates II en la laguna de Cuyutlán, Manzanillo; intentaron reforzarlo con 500 gaviones y ya están fuera de lugar.

En lugar de conectividad entre los vasos II y III, solo hay áreas de azolvamiento que dañan el ecosistema y reducen drásticamente la producción pesquera.

Retoma su proyecto de reactivar el tren de pasajeros Guadalajara-Manzanillo, de gran impacto regional, fomento al turismo, el comercio y el desarrollo económico.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno sostuvo este martes una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la ciudad de México para dar seguimiento puntual a varios temas, algunos de ellos vinculados con obras de infraestructura que dañan al ecosistema de la laguna de Cuyutlán y afectan el desarrollo social, económico y pesquero de esa zona aledaña al puerto de Manzanillo.

La legisladora atendió además el lunes 1, la Sesión General del Congreso, en cumplimiento del calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias (1 de febrero al 30 de abril) del tercer año de ejercicio de la 64 legislatura, que asimismo señala que los días 3 y 4 de febrero habrá Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados.

El martes, en las instalaciones de la SCT, la diputada colimense se reunió con el director general de Vinculación de esa dependencia federal, Javier González Garza, a quien le expuso la reiterada molestia e inconformidad de los pescadores del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán por las afectaciones provocadas por la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (PINFRA) contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Le recordó Claudia Yáñez al funcionario interlocutor que las obras del Puente Tepalcates II en dicha laguna presentan fallas de origen; que desde un principio no contaron con autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNART, como en su oportunidad lo denunció la PROFEPA.

Además, el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) emitió dos dictámenes que establecen que esas obras no cumplen con la requerida conectividad de los cuerpos de agua en la zona de humedales de la Laguna de Cuyutlán, contigua al Puente Carretero de Tepalcates, que

cruza el vaso lacustre y sirve de división entre los vasos II y III. Lo anterior ha dado lugar a que en lugar de conectividad sólo hay áreas de azolvamiento que reducen drásticamente la producción pesquera en perjuicio de quienes se dedican a esa actividad.

Afirmó Claudia Yáñez que se trata de una obra de infraestructura que presenta socavones en algunas columnas y problemas estructurales no resueltos. Derivado de inspecciones realizadas por diversas autoridades, la empresa PINFRA ha sido sancionada, incluso en diciembre pasado, al determinarse que con los materiales utilizados en el Puente Tepalcates no se cumple con la normatividad ni se protege al medio ambiente. Por ello, remarcó, es importante que se refuercen las columnas del puente, pero con los materiales y especificaciones que marca la norma, y si es necesario construir un segundo puente, que presenten el proyecto con las autorizaciones de las autoridades correspondientes, para que no se ponga en riesgo la seguridad, la vida y los bienes materiales de los cientos de transportistas de carga y vehículos de todo tipo que diariamente circulan por esa vía elevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *