Conmemora Educación y Cultura el sismo de 2003 con simulacro

+ Participan también Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública y Fuerzas Armadas.

La Secretaría de Educación y Cultura llevó a cabo un simulacro de sismo en sus oficinas centrales, en el marco del Día Estatal de la Protección Civil; fecha que conmemora el evento catastrófico ocurrido el 21 de enero de 2003.

En punto de las 10:00 horas sonaron las alarmas y el personal que se encontraba al interior de la dependencia educativa evacuó el edificio como lo marca el protocolo, el cual estuvo coordinado por personal educativo, así como integrantes de Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.

En la explanada de la institución y ante las y los trabajadores de la educación, su titular Adolfo Núñez González, rememoró que el fuerte sismo que tuvo lugar hace 19 años, impactó considerablemente en pérdidas humanas, de viviendas, en la infraestructura pública y privada, así como en la economía de nuestra entidad.

Añadió que en esos días de luto y consternación, la sociedad civil participó activamente en coordinación con nuestras autoridades, el Ejército Mexicano y la Armada, quienes aplicaron el Plan DN-III-E para apoyar en la evacuación y en los albergues a las y los damnificados, dando todos, una ejemplar muestra de solidaridad y corresponsabilidad.

Núñez González refirió que desde entonces ha crecido la cultura de la Protección Civil, no sólo en cuanto a sismos, también ante huracanes, ciclones y deslaves o desplazamiento de lahares en barrancas o arroyos de la zona de influencia volcánica.

Dijo que evidentemente estamos expuestos a movimientos de esta magnitud y aunque no podemos influir para cambiar el origen o impacto de estos fenómenos, sí podemos tomar recomendaciones para cuidar en lo posible nuestra vida y patrimonio.

“Lo más preciado que tenemos es la vida y debemos cuidar de ella y cuidar a nuestros semejantes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *