Congreso expide Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima

*Iniciará funciones el 01 de octubre de 2021

*Un año después entrará en vigor el Servicio Profesional de Carrera

Las diputadas y diputados del Congreso del Estado, aprobaron expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, institución desconcentrada que deberá iniciar sus funciones a partir del 01 de octubre de este año, lo cual vendrá a fomentar una convivencia social armónica y una cultura de paz laboral en la entidad.

La diputada María Guadalupe Berver Corona, expuso que la junta de gobierno, de dicha comisión, deberá instalarse, por lo menos, seis meses antes del inicio de operaciones.

Indicó que la Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, convocará a la primera sesión de dicho órgano, para proponer al Congreso del Estado, a la persona que se considere idónea para ocupar el cargo de Director o Directora General del Centro de Conciliación, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta Ley.

La legisladora señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo las gestiones necesarias a efecto de que el Centro cuente con los recursos necesarios para su operación.

Destacó que el Servicio Profesional de Carrera, podrá entrar en vigor un año después de la creación del Centro de Conciliación, y su implementación será gradual conforme a los lineamientos y manuales que presente el Director o Directora del Centro y que sean aprobados por la Junta de Gobierno.

La diputada María Guadalupe Berver Corona, destacó que esta Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, tiene como objetivo fomentar una convivencia social armónica y una cultura de paz laboral en la sociedad.

Añadió que se favorecerá la solución de conflictos laborales a través del diálogo y de la conciliación instaurando procedimientos establecidos haciendo posible el acceso de los trabajadores, patrones y sindicatos al procedimiento de conciliación prejudicial, establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Durante el procedimiento de contratación, Guadalupe Berver, manifestó que actualizará y capacitará a todo el personal con la finalidad de dar cumplimiento a los principios y valores en que se sostiene el Servicio Profesional de Carrera que requiere el Centro.

Precisó que con la entrada en vigor de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Colima, quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. Las Comisiones Dictaminadoras, resolvieron la viabilidad de la Iniciativa descrita, pues se dimensiona que esta nueva Ley contribuye a garantizar el derecho humano al trabajo, así como también representa un apego estricto a los Derechos Fundamentales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los instrumentos Internacionales ratificados por nuestro País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *