Colima será ejemplo nacional en igualdad: Mely Romero

**Se compromete impulsar el empoderamiento económico de la mujer

Colima, Col. 24 de abril de 2021.- La candidata a gobernadora de la Coalición «Va por Colima», Mely Romero Celis, aseguró que Colima será un ejemplo nacional en material de igualdad de género, ya que incorporará la visión de los colectivos feministas en las políticas públicas.

“Les quiero transmitir toda mi voluntad, de que al final del sexenio que yo pueda encabezar, Colima sea un modelo en materia de igualdad, que tenga reconocimiento nacional, eso lo quiero lograr y sé que se puede”, afirmó ante una decena de representantes de colectivos feministas.

En la firma del Pacto por la Construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres 50-50, se desprenden nueve puntos, como prevención, empoderamiento económico, acceso a la justicia, salud, legislación, educación, violencia, presupuesto con perspectiva de género y organizaciones de la sociedad civil.

“Ustedes ya han hecho una parte importantísima de la tarea que se tiene que lograr, ya han identificado los aspectos a trabajar, ya están proponiendo acciones muy puntuales, reformas; ya nada más es cuestión de instrumentar a partir de tener voluntad política”, dijo Romero Celis.

Aseguró que está convencida en avanzar a cabalidad para lograr la igualdad de las mujeres, lo que significará trabajar en materia de empoderamiento económico, aspecto en el cual tiene un programa específico, que es el CCREA.

“Yo estoy convencidísima que empoderando económicamente a las mujeres podemos lograr que salgan de muchos círculos de violencia y de desventajas de discriminación social. Hay mucho que podemos lograr comenzando con detonar proyectos productivos, con capación y acompañamiento para las mujeres. Eso ya lo tengo estructurado y es parte de una propuesta que ya he lanzado y que sé de dónde voy a sacar el recurso”. manifestó.

Afirmó que en seguridad hay mucho por trabajar, particularmente en cuanto a reformas legislativas para el sistema de justicia, de la fiscalía y del poder judicial, así como una mayor capacitación y dignificación de las corporaciones policiacas, en especial de las mujeres policías.

“Que no exista impunidad en los casos. Sé que es un proceso, pero a partir de los planteamientos que ustedes tienen lo podemos impulsar. Sé también que se requerirá mucha coordinación con los ayuntamientos”, expresó.

Expuso que a partir de la desaparición de programas y presupuestos federales se dejó en un estado vulnerable a las familias colimenses en materia de salud, donde las mujeres también han sufrido una afectación, por lo que, aseguró, asumirá la responsabilidad para mejorar las condiciones y garantizar el derecho constitucional a la salud.

Finalmente, Mely Romero firmó estos compromisos y aseguró que trabajará de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para construir las políticas públicas, pues quiere encabezar este esfuerzo en conjunto a favor de la igualdad de la mujer.

Agregó: «He analizado este documento y es perfectamente viable. Al final del sexenio que yo quiero encabezar, esto será una realidad. Por eso lo firmo con toda la voluntad”.

Participaron en esta firma de acuerdo las organizaciones Asociación Colimense de Universitarias, Consejo Ciudadano 100 por Colima, Fundación Ius Género, Rosas Rojas, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, entre otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *