ICM inicia foros para que infancias y adolescencias conozcan sus derechos sexuales y reproductivos

Con al menos 90 niñas, niños y adolescentes, este viernes se realizó en el municipio de Colima, el foro “Voces desde las Infancias y Adolescencias por los Derechos Sexuales y Reproductivos de NNA”, organizado por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam) y generar un espacio seguro de participación y escucha para conocer las inquietudes de estos grupos etarios sobre su sexualidad, su futuro y relaciones interpersonales.

Sus expresiones se recabarán para conformar la Agenda 2022 en materia de derechos sexuales y reproductivos, dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), misma que impulsa el grupo estatal afín, identificado como GEPEA.

El presidente del DIF Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó la importancia de la capacitación del profesorado en temas de derechos sexuales y reproductivos. “El tabú hacia nuestros padres y madres de poder hablar del tema nos corresponde a todas y todos; coincido que debe haber más capacitación a quienes trabajen frente a grupo porque estamos en contacto con niñas, niños y adolescentes, son el apoyo no pueden hablar con sus papás o mamás”, dijo.

La directora general del ICM, Catalina Suárez Dávila, señaló que el enfoque sobre los derechos sexuales y reproductivos de infancias y adolescencias debe cambiar: “la información que han recibido sobre esos derechos, está impregnada sólo de la visión de personas adultas y tal vez, cargada de juicios o estigmas que no corresponden a la realidad. Hoy, reconocemos que esa visión adultocentrista no ha funcionado, que urge erradicar embarazos infantiles y en adolescentes, por ello, debemos prestar oídos y fortalecer nuestra capacidad de escucha, porque sus voces deben ser respetadas y valoradas”, indicó.

Matzayani, estudiante de bachillerato e integrante de Lentes Violetas, red de egresadas de la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA) expresó su inconformidad ante la poca enseñanza que existe en las aulas sobre derechos sexuales y reproductivos de NNA; “las escuelas son cuadradas y no nos toman como personas con pensamiento crítico. En temas de sexualidad nos brindan poca información; pido que nos eduquen sin tabúes ni miedos; pedimos que se nos den las herramientas para enfrentar la desinformación”, expresó.

El Foro Voces desde las Infancias y Adolescencias por los Derechos Sexuales y Reproductivos de NNA se replicará en Manzanillo y Tecomán el próximo lunes. En total, participarán 160 estudiantes de primaria, secundaria y bachilleratos de la entidad.

A la inauguración también asistieron la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura, Geraldine Herrera Zamora, en representación del secretario Adolfo Núñez González; el director de Política Social, Santiago de la Huerta Cotero, en representación de la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza; el subdirector de vinculación de SIPINNA Estatal, Martín Ramírez Langarica y la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez, en representación del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entre otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *