Gobernadora presenta informe: 54 detenidos de los operativos; arribó a Colima refuerzo de 615 elementos de Marina, GN y Sedena

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva presentó este miércoles un informe sobre el operativo especial implementado en el estado para salvaguardar a las familias colimenses, en el que reportó la llegada para reforzar la seguridad en el estado de 615 elementos federales adicionales de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la detención de 54 personas por su probable participación en la comisión de un delito.

Lo anterior, lo informó a través de un video difundido en plataformas digitales, donde estuvo acompañada del secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz; del Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Sexta Región Naval; del General Héctor Manuel Valles, comandante de la Vigésima Zona Militar y del Comisario Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima.

“Colimenses: La seguridad y tranquilidad de nuestras familias es prioridad para el gobierno que encabezo; y para salvaguardarlas, seguiremos trabajando con toda responsabilidad día y noche; buscamos que se cumpla la ley para todos por igual, y que las ciudadanas y ciudadanos respetuosos de la misma no se vean afectados por quienes actúan fuera de la ley”, expresó Vizcaíno Silva.

La titular del Ejecutivo estatal insistió en que proteger a todas las familias colimenses es una prioridad del gobierno que encabeza, por lo que ha dado seguimiento a la situación de manera personal y de tiempo completo, manteniendo la coordinación con las autoridades federales y también con las policías municipales en los operativos que comenzaron a implementar la semana pasada.

“Como ha sido evidente para todas y todos ustedes, hemos estado realizando en conjunto, rondines por distintas partes del estado, pero principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez; con el objetivo de disuadir la comisión de delitos, pero también de tener la posibilidad de una reacción más rápida en caso de que ocurra algún suceso”, afirmó.

Dijo que además de lo anterior, se ha continuado con las labores de inteligencia y se ha mantenido la instalación y operación de filtros de revisión itinerantes en distintos puntos del estado, donde se opera con estricto apego a la ley, al marco constitucional y al respeto de los derechos humanos de todas las y los ciudadanos.

“Sé que algunas de estas acciones, sobre todo los filtros de revisión pueden generar algunas incomodidades, sin embargo, les pido nuevamente su comprensión y les agradezco su colaboración”, reiteró.

Recordó que la visita la semana pasada de la y los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la GN, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina Armada de México y los encargados de inteligencia de dicha secretaría, han derivado en un respaldo y apoyo que se traduce en acciones claras y contundentes para la seguridad de las y los colimenses.

Detalló que en los últimos días arribaron a Colima 615 elementos federales adicionales, de los cuales, 224 pertenecen a la Sedena, 320 a la GN y 71 a la Marina, lo cual dijo, “ha sido fundamental para la implementación de las estrategias antes mencionadas, y quienes permanecerán en nuestro estado para que las y los ciudadanos de bien estén seguros y su vida cotidiana no se vea afectada”.

Indira Vizcaíno agradeció por su respaldo al Gobierno de México, de manera específica a las fuerzas federales antes mencionadas “por la atención que brindan a nuestro estado, pues estos refuerzos nos permitirán cumplir con nuestro objetivo principal: cuidar a todas las familias de nuestra Colima y sacar al estado del rezago provocado por décadas de gobiernos insensibles”.

Además de agradecer las muestras de solidaridad y apoyo de las y los colimenses, aseguró que seguirá dando la cara, manteniendo diálogo constante, e informando con regularidad lo que se realice para lograr la seguridad y tranquilidad de las familias colimenses, pues recordó que “estamos juntas y juntos en esto”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Manuel Llerandi Ruiz informó que desde el inicio de los operativos interinstitucionales especiales se han instalado diversos filtros de revisión en distintas ubicaciones del estado, en los que se han revisado un aproximado de 7 mil 500 vehículos y mil motocicletas.

Indicó que la gran mayoría de los elementos estatales y federales mencionados por la mandataria estatal se encuentran patrullando las calles y haciendo rondines las 24 horas del día, con especial énfasis en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Afirmó que derivado de esas acciones, hasta el momento han logrado detener a 54 personas por su probable participación en la comisión de un delito. Además, se han asegurado cinco armas de fuego, 93 cartuchos, 29 vehículos, así como diferentes sustancias ilícitas.

“De igual forma, se han realizado también múltiples acciones de labor de inteligencia que por su propia naturaleza no podemos difundir, pero que sin duda son clave para avanzar en el objetivo planteado: hacer todo lo necesario para cuidar a todas y cada una de las familias colimenses”, puntualizó.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *