En Manzanillo hemos recuperado 39 automóviles y 21 motocicletas, tenían reporte de robo: Griselda Martínez

+La alcaldesa hace un llamado a la unidad familiar y para que en los hogares manzanillenses se atienda mejor a los jóvenes, muchos de ellos han sido detenidos por diversos delitos.

Como cada semana la presidenta de Manzanillo Griselda Martínez reportó la información relacionada con el tema de la seguridad, por lo que destacó que en lo que va del año se han recuperado 39 automóviles y 21 motocicletas que tenían reporte de robo. Además anunció que se han detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, ya sea de carácter municipal, estatal o federal, a 3 mil 397 personas, “entre ellas, muchos jóvenes”.

La alcaldesa agregó que lo asegurado por la dirección general de Seguridad Pública en lo que va del año han sido; 10 armas largas; 22 armas cortas; 609 cartuchos; 39 automóviles recuperados pues tenían reporte de robo; 21 motocicletas en las mismas condiciones; “se aseguraron también 572 dosis de mariguana; 3 dosis de cocaína; 5 mil 910 dosis de cristal; 5 dosis de piedra de cristal; y liberamos a 3 personas que estaban privadas de su libertad. Además rescatamos con vida a 18 personas del mar”.

Por delitos graves, mencionó que en junio se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República a 10 personas, y en lo que va del año ya suman 36. Añadió que también durante el mes pasado fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado a 109 personas y en lo que va del año ya suman 560. Y finalmente indicó que por faltas administrativas se puso a disposición del Juzgado Cívico a 430 personas y en el recuento en lo que va del año han sido 2 mil 801

Aseguró que no ha sido un trabajo sencillo el que ha desarrollado la policía municipal para lograr esas estadísticas, donde reveló que sigue prevaleciendo la participación de muchos jóvenes, por ello pidió a las familias cuidar a sus hijos e hijas, “acérquense a ellos, entiendo que las parejas tienen que salir a trabajar, y los hijos se quedan solos pero tenemos que fortalecer nuestra relación como padres de familia”.

Puntualizó que a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes de Manzanillo se ha detectado que muchos de ellos son objeto de violencia al interior de sus hogares, “los violentan su padres, padrastros, madres y hasta sus abuelas, y no se vale ejercer violencia contra ellos y además ser omisos en sus cuidados”.

Precisó que como autoridad municipal, si se detectan ese tipo de acciones, se están levantando las denuncias correspondientes por omisión de cuidado, lo cual, en Colima, está tipificado como un delito grave, “así es que si usted es madre o padre de familia y no se está haciendo cargo de sus hijos, o está participando en hechos que están violentando a nuestros niños y jóvenes, los estamos llamando a cuentas”.

Griselda Martínez, aseguró que la única manera de descender las estadísticas de violencia y criminalidad, es guiando de manera positiva y atendiendo a niñas, niños y adolescentes, donde se garantice su educación, “los padres deben asumir su responsabilidad. Ya tenemos varios padres y madres de familias denunciadas por no hacerse cargo de sus hijos quienes cometen diversos delitos, y si son menores de edad, iremos contra ellos”.

Manzanillo, Col., a 05 de julio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *